Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico
- VISO ALONSO, JOSÉ RAMIRO
- Esther Moraleda Sepúlveda Director/a
Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2016
- Sara Redondo Duarte Presidente/a
- Beatriz Corbí Gran Secretario/a
- Pedro Raul Montoro Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción. La Inteligencia Emocional (IE) es un componente importante del Ajuste Psicológico y Social de las personas y tiene repercusiones positivas en su Rendimiento Académico y profesional. La literatura sugiere que la IE predice el Ajuste Psicológico, se relaciona de manera positiva con la calidad de las relaciones sociales y de manera negativa con los comportamientos agresivos, favorece las relaciones entre profesores y alumnos y contribuye a explicar los logros académicos de los estudiantes. No obstante, existen pocas investigaciones que hayan relacionado todas estas variables de manera simultánea con diferentes medidas de la IE de alumnos y tutores. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis descriptivo de las relaciones entre diferentes medidas de la IE -IE Autoinformada (IEA), IE Percibida (IEP) y IE Ejecutada (IEE)- y variables como la Salud Mental, la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico. Método. Se utilizó metodología cuantitativa. La muestra estaba formada por 2210 alumnos (50.32 % varones y 49.68 % mujeres) de 5º y 6º de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 9 y 13 años (M=10.86 y DT=.74) y 116 tutores (33.62 % varones y 66.38 % mujeres) con edades entre 24 y 62 años (M=43.00 y DT= 10.52). Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el TMMS-24, una escala de IE Autoinformada; el PTMMS-24, una versión adaptada de la anterior para evaluar la IE Percibida; el MSCEIT, para evaluar la IE Ejecutada; el MH-5, para evaluar la Salud Mental; el Cuestionario de Violencia Escolar CUVE 3-EP; la Escala 2 del Factor G, como índice de inteligencia general; y una escala tipo Likert de elaboración propia para medir el interés por las asignaturas. Resultados. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la IEA, la IEP y la IE de alumnos y tutores y entre las diferentes medidas de la IE y la Salud Mental, la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico. Las diferentes medidas de la IE también aparecieron como predictores significativos de estas tres variables criterio. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el modo en que tutores y alumnos percibían su IE, la IE de los demás, la Salud Mentaly la Violencia Escolar. Discusion y conclusión. Se discuten las posibles implicaciones educativas de estos resultados para favorecer relaciones emocionales satisfactorias entre alumnos y tutores y su aplicación práctica al proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave. Inteligencia Emocional Autoinformada, Inteligencia Emocional Percibida, Inteligencia Emocional Ejecutada, Alumnos, Tutores, Salud Mental, Violencia Escolar, Rendimiento Académico.