"Alexitimia y reconocimiento de emociones, inducidas experimentalmente, en sujetos que presentan somatizaciones"
- Manuel Sánchez García
- Francisco Martínez-Sánchez Co-director
- Carlos J. van der Hofstadt Román Co-director
Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 16 de xullo de 2010
- Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
- Esther Sitges Maciá Secretario/a
- Enrique García Fernández-Abascal Vogal
- Jordi Fernández Castro Vogal
- Mariano Chóliz Montañés Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de esta investigación ha sido la verificación empírica de un potencial déficit de reconocimiento emocional en una muestra clínica de sujetos con somatizaciones, frente a un grupo control no-clínico de similares características socio-demográficas. El procedimiento ha empleado estímulos visuales afectivos procedentes del International Affective Picture System (IAPS). Para la autoevaluación se ha empleado el Self Assessment Manikin (SAM), buscando minimizar el componente verbal en la tarea experimental y en los estímulos afectivos inductores. Como principales conclusiones pueden destacarse: - La prevalencia de alexitimia en los sujetos clínicos es de un 42,55%. - La condición clínica se asocia a déficit en activación de los sujetos clínicos frente a los controles ante algunas características de los estímulos. - La alexitimia no produce efecto por si sola; pero cumple un papel mediador, modulando la respuesta de los sujetos clínicos y controles a la valencia de los estímulos. - Las correlaciones muestran diferencias importantes en la respuesta de los sujetos clínicos y controles. Asociándose principalmente una relación inversa con valencia en los clínicos y directa con activación en los controles. - La mejor predicción de los resultados la realiza el malestar psicológico en mayor medida que otras variables clínicas y que la propia alexitimia (TAS-20) - La autoevaluación parece ser el resultado de una integración de procesos cerebrales de toma de conciencia donde influyen: el estado físico, el malestar psicológico y la valencia del estímulo.