La gestión de las emociones ante la preparación y defensa del TFM

  1. Mª Carmen Ortega Navas 1
  2. Mª Rosario Limón Mendizabal 2
  3. Silvia Cristina Benito Moreno 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info
    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

    Geographic location of the organization Universidad Nacional de Educación a Distancia
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info
    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02p0gd045

    Geographic location of the organization Universidad Complutense de Madrid
Book:
Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa
  1. Mª del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. Francisco Javier García-Castilla (coord.)
  3. Ángel De-Juanas Oliva (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-87-7

Year of publication: 2021

Pages: 245-260

Type: Book chapter

DOI: 10.36006/16260-19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

Abstract

Este capítulo pretende guiar al estudiante en el recorrido de elaboración y defensa oral o virtual de su trabajo fin de máster, dotándolo de estrategias y pautas, con el propósito de que se vean aminoradas la incertidumbre, el estrés y la sensación de miedo ante el fracaso a la hora de enfrentarse a dicha tarea, por lo cual se abordan aspectos como gestionar emociones positivas que influyan en la calidad del producto final que se va a presentar y defender. En primer lugar, las autoras presentan el humor como herramienta protectora para superar la adversidad en el caso de la preparación y defensa del trabajo fin de máster. A continuación, se explica la importancia de la gestión para afrontar y superar los miedos y el estrés negativo, junto con la necesidad de potenciar, por el contrario, una actitud positiva que contribuya a una mejor búsqueda de resultados más satisfactorios a la hora de la preparación y defensa del trabajo fin de máster. En tercer lugar, se presentan recomendaciones para establecer un «plan emocional» para planificar y gestionar las emociones durante la elaboración y defensa del trabajo fin de máster. Finalmente, se presentan estrategias prácticas para la preparación emocional de la defensa.