Efectos de un programa de entrenamiento en meditación Mindfulness sobre la atención y conciencia, el afecto y el estrés. Evaluación de la adherencia al entrenamiento

  1. Horrillo Alvarez, Barbara
Dirigida per:
  1. Laura Orío Ortiz Director/a
  2. Manuel J. Rodríguez Abuín Director/a
  3. Carolina Marín-Martín Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de de juliol de 2020

Tribunal:
  1. José María Prieto Zamora President/a
  2. Berta Ausín Benito Secretari/ària
  3. Carmen Moreno Rosset Vocal
  4. Santiago Segovia Vázquez Vocal
  5. Rafael Jódar Anchía Vocal

Tipus: Tesi

Resum

A finales de los años 70 del s.XX se expande la meditación por EE. UU. y Europa de la mano de Kabat-Zinn, quien la introduce en la psicoterapia occidental, incorporando aspectos de la meditación en el programa psicoeducativo que diseñó con el fin de reducir el estrés, llamado Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR). Desde entonces ha ido creciendo el número de investigaciones que se dedican al estudio de sus efectos, ofreciéndose en la actualidad como un producto milagro para todo, fundamentalmente para aumentar el bienestar y disminuir el estrés. Por esta razón, entre otras, es importante llevar a cabo estudios científicos que estudien y profundicen en qué medida un programa de entrenamiento en meditación mindfulness, produce estos efectos, así como la relevancia de la adherencia al entrenamiento para proporcionarlos. Se estudian los efectos de un programa de entrenamiento de 8 semanas de duración, en meditación mindfulness, sobre la capacidad de permanecer atento y consciente en el momento presente, el estrés informado y psicofisiológico (medido sobre la respuesta galvánica de la piel) y el afecto positivo y negativo. Los estudios se fundamentan en la meditación mindfulness focalizando la atención en la respiración ventral basada en el protocolo psicoterapéutico del Proceso Oxígeme, fundado por Manuel Almendro. Así mismo, se evalúa la adherencia al entrenamiento en cuanto al abandono al programa de los participantes y en cuanto a la adherencia de aquellos que sí que concluyeron dicho programa, diferenciando a los participantes según registraran la práctica en formato papel o a través de una aplicación para móvil diseñada ad hoc. Los resultados indicaron un aumento significativo de la capacidad de permanecer atento y consciente en el momento presente y del afecto positivo. No se produjeron cambios sobre el estrés informado ni psicofisiológico medido a través de la respuesta galvánica de la piel, ni sobre el afecto negativo. Respecto a la adherencia al entrenamiento; en cuanto al número de abandonos al programa, fue significativamente más bajo en los participantes que registraron la práctica a través de la aplicación para móvil y, en relación con la adherencia de aquellos participantes que sí que concluyeron el programa, no hubo diferencias en el tiempo de práctica entre aquellos que la registraron a través de la aplicación para móvil y los que la hicieron a través del formato papel.