Efectos indirectos de la frustración sobre la desviación en el ámbito deportivo profesional y semiprofesional. Un enfoque de ecuaciones estructurales

  1. Alfonso Serrano Maíllo
  2. Marco Teijón Alcalá
Revista:
REC: Revista Electrónica de Criminología

ISSN: 2695-2882

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REC: Revista Electrónica de Criminología

Resumen

La tradición teórica de la frustración predice que el bloque de oportunidades es un importante factor de la desviación. La teoría general de la frustración hipotetiza que su efecto estará mediado al menos parcialmente por emociones negativas, especialmente por la ira. Para contrastar hipótesis derivadas de las teorías de la frustración, en el presente estudio hemos utilizado una muestra de conveniencia de deportistas adultos y jóvenes adultos. Frente al habitual enfoque por pasos, hemos recurrido aquí a modelos de ecuaciones estructurales, que cuentan con importantes ventajas. Nuestros resultados, que controlan el efecto de importantes variables, apuntan a una relación directa entre bloqueo e ira y entre ésta y comportamientos ilícitos, pero no se han encontrado pruebas de efectos directos del bloqueo sobre las infracciones.

Referencias bibliográficas

  • Agnew, R. (1992). Foundation for a general strain theory of crime and delinquency. Criminology, 30(1), 47-88.
  • Agnew, R. (2005). Why do criminals offend? A general theory of crime and delinquency. Los Angeles, Ca.: Roxbury.
  • Agnew, R. (2006). Pressured into crime: An overview of general strain theory. Oxford University Press, USA.
  • Agnew, R. (2016). Strain, economic status, and crime. En Alex R. Piquero (Ed.), The handbook of criminological theory. New York: John Wiley and sons.
  • Aseltine Jr, R. H., Gore, S., & Gordon, J. (2000). Life stress, anger and anxiety, and delinquency: An empirical test of General Strain Theory. Journal of Health and Social Behavior, 41(3), 256-275.
  • Asgeirsdottir, B. B., Sigfusdottir, I. D., Gudjonsson, G. H., & Sigurdsson, J. F. (2011). Associations between sexual abuse and family conflict/violence, self-injurious behavior, and substance use: The mediating role of depressed mood and anger. Child Abuse & Neglect, 35(3), 210-219.
  • Baron, S. W. (2006). Street youth, strain theory, and crime. Journal of Criminal Justice, 34(2), 209-223.
  • Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1173.
  • Baron, S. W. (2009). Street youths' violent responses to violent personal, vicarious, and anticipated strain. Journal of Criminal Justice, 37(5), 442-451.
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
  • Broidy, L. M. (2001). A test of general strain theory. Criminology, 39(1), 9-36.
  • Burton Jr, V. S., Cullen, F. T., Evans, T. D., & Dunaway, R. G. (1994). Reconsidering strain theory: Operationalization, rival theories, and adult criminality. Journal of Quantitative Criminology, 10(3), 213-239.
  • Burton Jr, V. S., & Cullen, F. T. (1992). The empirical status of strain theory. Journal of Crime and Justice, 15(2), 1-30.
  • Callegaro, M., Lozar Manfreda, K., & Vehovar, V. (2015). Web survey methodology. Los Angeles: Sage.
  • Capowich, G. E., Mazerolle, P., & Piquero, A. (2001). General strain theory, situational anger, and social networks: An assessment of conditioning influences. Journal of Criminal Justice, 29(5), 445- 461.
  • Clinard, M. B. (1964). The theoretical implications of anomie and deviant behavior. En Marshall B. Clinard (Ed.). Anomie and deviant behaviour: A discussion and critique (pp. 1-56). New York: The Free Press of Glencoe.
  • Gelman, A., & Hill, J. (2007). Data analysis using regression and multilevel/hierarchical models. Cambridge y New York: Cambridge University Press.
  • Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: a regression-based approach. New York: The Guilford Press.
  • Hoyle, R. H., & Kenny, D. A. (1999). Statistical power and tests of mediation. En R. H. Hoyle (Ed.), Statistical strategies for small sample research. Newbury Park: Sage.
  • Iacobucci, D. (2008). Mediation analysis. Thousand Oaks, Ca. [etc.]: Sage.
  • Jang, S. J., & Johnson, B. R. (2003). Strain, negative emotions, and deviant coping among African Americans: A test of general strain theory. Journal of Quantitative Criminology, 19(1), 79-105.
  • Jang, S. J., & Song, J. (2015). A “rough test” of a delinquent coping process model of general strain theory. Journal of Criminal Justice, 43(6), 419-430.
  • Kenny, D. A. (2017). MedPower: An interactive tool for the estimation of power in tests of mediation [Computer software].
  • Long, J. S. (1997). Regression models for categorical and limited dependent variables. Thousand Oaks, Ca. [etc.]: Sage.
  • MacKinnon, D. P. (2008). Introduction to statistical mediation analysis. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Mazerolle, P., Burton Jr, V. S., Cullen, F. T., Evans, T. D., & Payne, G. L. (2000). Strain, anger, and delinquent adaptations specifying general strain theory. Journal of Criminal Justice, 28(2), 89-101.
  • Mazerolle, P., Piquero, A. R., & Capowich, G. E. (2003). Examining the links between strain, situational and dispositional anger, and crime: Further specifying and testing general strain theory. Youth & Society, 35(2), 131-157.
  • Merton, R. K. (1938). Social structure and anomie. American Sociological Review, 3(5), 672-682.
  • Moon, B., Blurton, D., & McCluskey, J. D. (2008). General strain theory and delinquency: Focusing on the influences of key strain characteristics on delinquency. Crime & Delinquency, 54(4), 582- 613.
  • Moon, B., Morash, M., & McCluskey, J. D. (2012). General strain theory and school bullying: An empirical test in South Korea. Crime & Delinquency, 58(6), 827-855.
  • Moon, B., & Jang, S. J. (2014). A general strain approach to psychological and physical bullying: A study of interpersonal aggression at school. Journal of Interpersonal Violence, 29(12), 2147-2171.
  • Morash, M., & Moon, B. (2007). Gender differences in the effects of strain on the delinquency of South Korean youth. Youth & Society, 38(3), 300-321.
  • Mulaik, S. A. (2009). Linear causal modeling with structural equations. Boca Raton, Ca. [etc.]: CRC Press.
  • Muthén, B., & Asparouhov, T. (2015). Causal effects in mediation modeling: An introduction with applications to latent variables. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(1), 12-23.
  • Muthén, B. (2011). Applications of causally defined direct and indirect effects in mediation analysis using SEM in Mplus. Inédito.
  • Ostrowsky, M. K., & Messner, S. F. (2005). Explaining crime for a young adult population: An application of general strain theory. Journal of Criminal Justice, 33(5), 463-476.
  • Scheuerman, H. L. (2013). The relationship between injustice and crime: A general strain theory approach. Journal of Criminal Justice, 41(6), 375-385.
  • Serrano Maíllo, A. (2013). El problema de las contingencias en la teoría del autocontrol. Un test de la teoría general del delito (2.ª ed.). Madrid: Dykinson.
  • Serrano Maíllo, A. (2017). Teoría criminológica. La explicación del delito en la sociedad contemporánea. Madrid: Dykinson.
  • Sigfusdottir, I., Farkas, G., & Silver, E. (2004). The role of depressed mood and anger in the relationship between family conflict and delinquent behavior. Journal of Youth and Adolescence, 33(6), 509- 522.
  • Sun, I. Y., Luo, H., Wu, Y., & Lin, W. H. (2016). Strain, negative emotions, and level of criminality among Chinese incarcerated women. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 60(7), 828-846.
  • Teijon Alcalá, M. y Serrano Maíllo, A. (2019). Bloqueo de oportunidades y emociones negativas en la causación de infracciones deportivas. Un test de la teoría general de la frustración. Cuadernos de Política criminal, 127, 177-201.
  • Teijón Alcalá, M. y Sillero Quintana, M. (2018). Anomia, frustración y desviación: un test de las teorías clásicas de la frustración a nivel individual. InDret, 3(18), 1-22.
  • Teijón Alcalá, M. (2018). El Durkheim maduro como teórico de la frustración. En Ignacio González Sánchez y Alfonso Serrano Maíllo (Eds.), Anomia, cohesión social y moralidad: cien años de tradición durkheimiana en Criminología (pp. 81-92). Madrid: Dykinson.
  • Tzelgov, J., & Henik, A. (1991). Suppression situations in psychological research: Definitions, implications, and applications. Psychological Bulletin, 109(3), 524.
  • VanderWeele, T. J. (2015). Explanation in causal inference. Methods for mediation and interaction. Oxford y New York: Oxford University Press.
  • Wikström, P.-O. (2009). Crime propensity, criminogenic exposure and crime involvement in early to mid-adolescence. Monatsschrift für Kriminologie und Strafrechtsreform, 92(2/3), 253-266.
  • Zhao, X., Lynch Jr, J. G., & Chen, Q. (2010). Reconsidering Baron and Kenny: Myths and truths about mediation analysis. Journal of Consumer Research, 37(2), 197-206.