El contexto familiar de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: realidades y contradicciones
- Gema Campos Hernando 1
- Mª Elena Cuenca París 2
- Rosa Mª Goig Martínez 1
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Universidad de Alcalá
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2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Pere Soler (ed. lit.)
- Jaume Bellera (ed. lit.)
- Anna Planas (ed. lit.)
ISBN: 978 84 8458 471 1
Año de publicación: 2016
Páginas: 238
Tipo: Aportación congreso
Resumen
INTRODUCCIÓN: El pasado 16 de julio de 2015, se aprobó la Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que contempla en su articulado referencias a la necesidad de que las Entidades Públicas dispongan de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección (Art. 11.4). En este marco se está desarrollando un proyecto de investigación para el estudio del Plan de Preparación para la Vida Autónoma de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial de la Comunidad de Madrid. Un tema central en este estudio es el rol de la familia en cuanto a su implicación y la relación establecida con el joven en su proceso de emancipación y tránsito a la vida adulta. MÉTODO: Se ha realizado un estudio evaluativo desde los planteamientos de la Investigación-acción, utilizando un cuestionario como instrumento de recogida de información. Su diseño contempla grupos de ítems dimensionados ex profeso para conocer las expectativas, tanto de los jóvenes como de los educadores respecto a su relación con la familia durante el proceso de preparación para la vida autónoma. En este estudio participaron 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 64 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. RESULTADOS: El análisis de la información y los datos recogidos plantea una contradicción fundamental entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso, expectativas que son plateadas tanto por los jóvenes como por los educadores. Algo especialmente problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta muy compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente, llegando incluso a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos de estos jóvenes