De la escuela republicana a la escuela del nuevo EstadoGuadalajara (1931-1940)

  1. Pont Sastre, Amparo
Dirigida por:
  1. Feliciano Montero García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Concepción Mir Curcó Presidente/a
  2. Inés Roldán de Montaud Secretario/a
  3. Isidro Sánchez Sánchez Vocal
  4. María del Mar del Pozo Andrés Vocal
  5. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105917 DIALNET

Resumen

Esta Tesis analiza la trayectoria del la escuela y el maestro en la provincia de Guadalajara en un período que va de 1931 a 1940. En estos años el magisterio se enfrentó a una serie de cambios políticos, sociales y religiosos que dieron un giro inesperado al ámbito escolar y a la vida cotidiana y profesional del colectivo. La reforma educativa proyectada por la II República, esperanzadora para buena parte del magisterio, encontró la oposición de los grupos más conservadores y de la Iglesia que no aceptaron de buen grado que las enseñanzas religiosas quedaran relegadas al ámbito privado y se apartara al clero de la enseñanza. En 1936 con la guerra civil en marcha, ambos bandos, conscientes de la labor socializadora del maestro, le acusan de haber utilizado la enseñanza para influir política e ideológicamente en el alumnado. Republicanos y nacionales depurarán entonces al magisterio cuyos efectivos serán, en muchos casos, sancionados con la pérdida temporal o definitiva de su trabajo, con penas de cárcel e incluso con la muerte. Su entorno social más cercano participó activamente en el proceso y sus informes -positivos o negativos- denuncias y avales construyendo de forma decisiva a inclinar la balanza en su favor o en su contra. Con la victoria los sublevados iniciarán la ruptura con el anterior proyecto educativo y el magisterio, reciclado ideológicamente, dejará de lado el servicio al individuo para servir al nuevo Estado y transmitir sus consignas.