Innovación universitaria y ecologías digitales sobre los entornos M.O.O.C.
- Vázquez-Cano, Esteban 1
- Bernal-Bravo, César 2
- Gómez Galán, José 3
- López-Meneses, Eloy 4
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
3
Universidad de Extremadura
info
-
4
Universidad Pablo de Olavide
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 947-949
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo sobre la innovación universitaria analiza la percepción de 562 estudiantes sobre las ventajas e inconvenientes que presentan los MOOC en los ámbitos sociales y educativos durante los cursos académicos 2017-18, 2018-2019 y 2019-20. La muestra pertenece a dos grados oficiales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Los principales resultados que se destacan, en primer lugar, el alumnado de todos los cursos considera una ventaja la gratuidad de los cursos MOOC, junto con la accesibilidad a los contenidos/clases y la flexibilidad horaria, siendo esta última justificada por evitar los riesgos de exclusión social. En segundo lugar, el alumnado considera el escaso seguimiento y tutorización de la modalidad MOOC analizada, lo que supone una mayor autonomía y una mayor madurez al alumnado. Por último, consideran que el sistema de evaluación es deficitario, explicándolo por la masividad y la elevada tasa de abandono