El adversario interior

  1. Diego Sánchez Meca 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia España
Revista:
Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

ISSN: 1578-6676

Año de publicación: 2001

Número: 1

Páginas: 119-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESTUDIOSNIETEN.VI1.8844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

Resumen

Este artículo explora los principales problemas que encierra El nacimiento de la tragedia (y los escritos de juventud en su conjunto) derivados del antagonismo, de la tensa y ambigua relación entre Nietzsche y Wagner cada vez más amenazada por la percepción, confusa al principio, que Nietzsche va teniendo de los motivos por los que la obra y el pensamiento estético de su admirado maestro terminarán por resultarle un camino imposible e intransitable.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Th.W., Versuch über Wagner, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1962.
  • Barbera, S.-Campioni, G., Il genio tiranno, Milán: Franco Angeli, 1983
  • Campioni, G., Sulla strada di Nietzsche, Pisa: ETS, 1993.
  • Chailly, J., Analyse musicale de Tristan et Isolde de Wagner, París: Leduc, 1972.
  • Dufour, E., "L'année 1872 de Nietzsche: La naissance de la tragédie et Manfred Meditation", en Les Cahiers de l'Herne 2000, p. 248.
  • Dufour, E., "L'esthétique musicale formaliste de Humain, trop humain", en Nietzsche Studien, 1999 (28)
  • Guanti, G., Romanticismo e musica. L'estetica musicale da Kant a Nietzsche, Turín: EDT, 1981.
  • Gut, S., "Encore et toujours: L'accord de Tristan", en L'Avant-scéne opéra 1981 (34-35), pp. 148 ss.
  • Liébert, G., Nietzsche et la musique, París: PUF, 1995.
  • Nietzsche, F., Ecce homo, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1978. Nietzsche, F.,El culto griego a los dioses, Madrid: Alderabán, 1999.
  • Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 2000.
  • Nietzsche, F., Humano, demasiado humano, ed.A. Brotons, Madrid: Akal, 1996, vol. II.
  • Nietzsche, F., La genealogía de la moral, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza,1978.
  • Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
  • Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
  • Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
  • Schlegel, F., Poesía y filosofía, Madrid: Alianza, 1994
  • Wagner, R., La obra de arte del futuro, trad cast. de J. B. Llinares y F. López, Valencia: Univ. de Valencia, 2000.
  • Wagner, R., Ricordi, battaglie, visioni, ed. E. Pocar, Milán: Ricciardi, 1955.
  • Weber, M., "Fundamentos racionales y sociológicos de la música", en Economía y Sociedad, trad. cast. E. Imaz y otros, México, FCE, 1979, pp.1118-1183