La estructuración de la función pública españoladiseño, gestión y posibilidades de optimización

  1. Rodríguez Villanueva, Javier
Dirigida por:
  1. María Belén Marina Jalvo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Angel Fuentetaja Pastor Presidente
  2. Jorge García-Andrade Gómez Secretario
  3. María de Sande Pérez-Bedmar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153653 DIALNET

Resumen

Las Administraciones Públicas deben atender las nuevas realidades sociales y las necesidades ciudadanas actuando de manera eficaz y eficiente con los recursos públicos disponibles. Ello requiere, en el plano organizativo, la racionalización de las estructuras. La optimización del diseño estructural de la Administración Pública es una herramienta que posibilita prestar un mejor servicio efectivo, de calidad y responsable en una variedad, cada vez más amplia, de fenómenos y funciones administrativas. El objetivo de esta tesis doctoral es el planteamiento de medidas de reforma en el diseño y la gestión de la estructuración de la Función Pública que puedan permitir su racionalización y optimización. Para alcanzarlo, es imprescindible conocer el punto de partida. La conformación de la estructuración de la Función Pública española desde su unidad básica, el puesto de trabajo. El estudio se ha realizado tanto en su vertiente estática como dinámica, por implicar elementos en continuo cambio. Además, es necesario analizar las herramientas de ordenación, gestión y planificación de los recursos humanos, al ser instrumentos que permiten configurar y temporizar una política estratégica para el logro de objetivos, y la planificación estratégica como actividad que posibilitaría la integración de modificaciones en la organización y el funcionamiento de la Administración. Todo ello permite establecer las medidas necesarias en la estructura organizativa para eliminar las ineficiencias y las redundancias, así como suplir las carencias en la conformación de la Administración y en la gestión de su personal, que permitirían prestar con mayor eficacia y eficiencia servicios de elevada calidad y aspirar a una mejor consecución de las finalidades que se la han encomendado. La memoria de la tesis se ha estructurado en tres capítulos. En el Capítulo I se realiza un completo estudio del puesto de trabajo junto a las cuestiones relevantes del régimen jurídico de la Función Pública con las que entronca. El Capítulo II se dedica al análisis de los instrumentos de ordenación de los puestos de trabajo y de las herramientas de gestión de personal. En el último apartado, se acude a la planificación como herramienta que permite llevar a cabo medidas de reforma. Finalmente, en el Capítulo III, en base a los problemas y las posibilidades de mejora detectadas en los capítulos precedentes, se plantearán propuestas de racionalización y optimización de la estructura administrativa y de los instrumentos de gestión de personal.