La producción narrativa de Ángel María de Lera (1912-1984), a la luz de sus expedientes de censura

  1. JORGE DE SANDE, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Julio Neira Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. María Payeras Grau Presidente/a
  2. Guillermo Laín Corona Secretario
  3. Juan José Lanz Rivera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis persigue un doble objetivo: 1. Reivindicar la figura del novelista español Ángel María de Lera (1912-1984), así como también la totalidad de su obra narrativa. 2. Examinar, a la luz de la censura franquista, la completa producción literaria de nuestro autor con la finalidad de reinterpretarla. Con ello pretendemos, asimismo, contribuir al proceso de reconstrucción del complejo entramado de la institución censoria. Desarrollo teórico: La tesis aparece estructurada en dos volúmenes. El primero consiste en la investigación propiamente dicha; el segundo contiene una serie de apéndices y documentos inéditos con los que se pretenden ilustrar y complementar las aportaciones de la investigación. Volumen I Consta de dos partes: la Parte I sirve de marco a la figura y la obra de Ángel María de Lera; la II se ocupa del estudio de toda su producción narrativa a la luz de la censura. Cada parte se divide, a su vez, en dos capítulos. Parte I. Capítulo 1: Consiste en: · Un breve recorrido por la narrativa española desde el final de la guerra hasta los albores de la democracia, con especial mención al lugar ocupado por Ángel María de Lera en ella (pp. 27-73). · Una síntesis de la vida de Ángel María de Lera (pp. 74-89). Parte I. Capítulo 2: Trata sobre la censura franquista, fenómeno cuya intensidad, extensión y duración determina la historia literaria española del período (pp. 159-132). Contiene: · Un intento de definición del concepto “censura” en el contexto que nos ocupa. · Información sobre las dos leyes de prensa e imprenta (LPI) que reglamentaron la publicación de obras literarias en España durante estas décadas: la LPI de 22 de abril de 1938 y la LPI de 18 de marzo de 1966. · Una descripción de la manera como trabajaban las instituciones implicadas en el ejercicio de la censura y sus empleados, los censores. · Una aproximación a los mecanismos puestos en funcionamiento por los escritores para burlarla. Parte II. Consiste en el estudio de la obra narrativa de Ángel María de Lera −dieciséis novelas, un volumen recopilatorio y tres libros de viajes− desde una doble perspectiva: literaria y extraliteraria, es decir, de impacto de la censura sobre ellas. Capítulo 1: Se ocupa de las obras de Ángel María de Lera examinadas bajo la LPI de 22 de abril de 1938, un total de diez (pp. 133-378). Capítulo 2: Se ocupa de las obras de Ángel María de Lera examinadas bajo la LPI de 18 de marzo de 1966, diez también (pp. 379-595). Volumen II El Volumen II aparece dividido en dos grandes apartados: Anexos y Documentos. Anexos Incluye: · Fichas de lectura y de censura de todas las obras de Ángel María de Lera analizadas (pp. 7-45). · Cronología de las obras de Ángel María de Lera por fecha de redacción, presentación a censura y publicación (p. 47). · Listado de censores que analizaron las obras de Ángel María de Lera (pp. 49-51). Documentos Incluye: · Reproducción de documentos inéditos relacionados con el paso de Ángel María de Lera por las cárceles franquistas (pp. 53-79). · Reproducción de los expedientes de censura de las obras analizadas, hallados en el Archivo General de la Administración (AGA) (pp. 80- 266). · Reproducción de documentos inéditos relacionados con La juerga [1957, 1961] y Hemos perdido el sol (1963), hallados en el Archivo de la Editorial Hoffmann und Campe de Hamburgo (Alemania) (pp. 267- 305). Conclusión: El estudio de la figura y la obra de Ángel María de Lera reviste gran interés en la actualidad por las tres siguientes razones: 1. Lera, pese a su condición de represaliado de la Guerra Civil, consigue un lugar destacado en el mundo de las letras en la difícil España de posguerra y produce una extensa obra narrativa que complace tanto a lectores como a críticos, alcanzando algunas de sus novelas inmensas tiradas y repercusión a nivel internacional. No obstante, es, hoy en día, un autor olvidado. 2. La obra de Ángel María de Lera, de carácter testimonial, no sólo constituye un documento fundamental para conocer las formas de vida de la época que refleja, sino que sigue estando, por los temas que trata −marginalidad, emigración, guerras civiles, lacras como el terrorismo internacional o la manipulación de la prensa−, plenamente de actualidad. 3. Lera desarrolla casi la casi totalidad de su producción bajo condiciones de censura. El estudio de sus obras a la luz de los expedientes de censura existentes pone de manifiesto el esfuerzo y la tenacidad de que hizo gala nuestro autor para no dejarse vencer por los tabúes de la represión. Bibliografía: Para la elaboración de nuestra investigación hemos tomado como base: 1. Los escasos datos contenidos en las historias de la literatura y las monografías dedicadas a la novela española de posguerra. 2. La bibliografía específica existente sobre nuestro autor: dos breves biografías (Rodríguez de las Heras, 1971; Hernández, 1981); los trabajos realizados sobre parte de su obra por investigadores estadounidenses, tesinas o tesis doctorales, en su mayoría, inéditos (Thomas, 1972; Wehr, 1974; Thomas, 1977; Leeder, 1978; Listerman, 1982, Leeder, 1992); las introducciones realizadas a las ediciones de Los olvidados (Castro Díez, 2004) y Los clarines del miedo (Hatton, 1971; Hernández, 1980). 3. Las reseñas y notas de prensa sobre las obras de Lera diseminadas en la prensa de la época. El desarrollo de nuestra investigación lo hemos realizado en torno a una amplia base documental inédita: 1. Consulta del extenso archivo personal de Ángel María de Lera, conservado en la Biblioteca Nacional de España. 2. Consulta de los expedientes de censura de las obras de Ángel María de Lera, conservados en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). 3. Consulta de los documentos sobre Ángel María de Lera contenidos en el archivo de la editorial Hoffmann und Campe de Hamburgo (Alemania). 4. Consulta de los documentos cedidos por los herederos de Ángel María de Lera a la autora.