La evaluación de la formación permanenteUn estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina

  1. Ferreyra, Horacio 1
  2. Ruiz, Marta 2
  3. Castagno, Fabiana 3
  4. Salgueiro, Alejandra 4
  1. 1 Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; ITEC-Guadalajara; Universidad Santo Tomás-Colombia
  2. 2 Ministerio de la Provincia de Córdoba
  3. 3 Universidad Nacional de Córdoba Unidad; Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
  4. 4 Ministerio de Educación; Ministerio de la Provincia de Córdoba
Revista:
Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

ISSN: 2389-9719

Año de publicación: 2015

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 61-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.15332/ERDI.V5I1.1270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.

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