Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes
- Medina Rivilla, Antonio María
- Sánchez Romero, Cristina
- Pérez Navío, Eufrasio
ISSN: 2594-0392, 1665-2673
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Epistemología e Ingeniería
Volumen: 12
Número: 58
Páginas: 133-150
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación Educativa
Resumen
La evaluación de las competencias genéricas y singularmente profesionales de los discentes es una de las tareas esenciales para el profesorado universitario. En esta investigación se pretende identificar las competencias discentes genéricas y profesionales más relevantes y ofrecer un modelo, pruebas y métodos de evaluación pertinentes para estimar la secuencia de dominio que alcanzan los estudiantes en las citadas competencias durante su periodo formativo. Se explicitan las modalidades de instrumentos y se evidencia la necesidad de complementar la selección de tareas más pertinentes para valorar la evolución alcanzada en el dominio de las tres dimensiones esenciales de la competencia: los saberes, las prácticas o el aprendizaje a actuar y las actitudes explicitadas en un estilo de ser. La metodología de investigación ha integrado cuestionarios, narrativas, grupos de discusión y entrevistas aplicadas a las modalidades auto, co y heteroevaluación evidenciando una línea fecunda para valorar las competencias en su globalidad (saber actuar, ser y disposición favorable al dominio de aquellas).