Desarrollo y aprendizaje en educación infantil con smartphone como instrumento mediador
- Héctor del Castillo Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 22 de marzo de 2019
- José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
- Alba García Barrera Secretario/a
- Juan Manuel Fernández Cárdenas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El desarrollo evolutivo del individuo constituye un elemento importante a tener en cuenta dentro del sistema educativo. En gran medida condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Si bien es cierto que una persona nunca deja de desarrollarse y aprender, es en la primera infancia cuando se producen más cambios. En los primeros años de vida se consiguen grandes logros (p. e.: hablar, andar o socializarse). En consecuencia, todos los componentes del desarrollo conviven en las aulas, potenciándose y perfeccionándose a través del aprendizaje. En la educación ha irrumpido el innumerable avance tecnológico a nivel social. Por ello, la educación procura adaptarse y atender las necesidades de la población hacia estos medios. Así, el Smartphone, siendo la herramienta por excelencia en el ámbito social, se resiste a entrar en las aulas como elemento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, se está desperdiciando un gran potencial motivador y cercano al alumnado. Por este motivo, el objetivo general de esta Tesis Doctoral se centra en avanzar en el estudio del potencial educativo y evolutivo del uso de dispositivos y aplicaciones móviles en la etapa de Educación Infantil como parte del proceso de aprendizaje, desarrollando competencias y capacidades cognitivas, motrices, sociales y lingüísticas. Se utilizó un diseño mixto de investigación en el que se combinaron técnicas cuantitativas con el alumnado (Escala McCarthy) con técnicas cualitativas con el profesorado (entrevistas) para recoger y triangular datos. En la parte cuantitativa se presentaron dos momentos (pre-test y post-test) y dos grupos participantes (grupo control y grupo experimental), mientras que en la parte cualitativa participó un total de seis docentes que impartían clase en los grupos experimentales. Paralelamente, se diseñó e implementó un programa de intervención centrado en la etapa de Educación Infantil en dos centros diferentes. Uno de ellos estaba situado en Corumbá (Brasil) con una muestra de 130 alumnos, y el otro centro estaba en Guadalajara (España) con una muestra de 95 alumnos