Factores de personalidad e innovación docente durante un proceso de asesoramiento colaborativo
- Juan Carlos Torrego Seijo Director
- David Montalvo Saborido Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 16 de marzo de 2018
- Jesús Domingo Segovia Presidente/a
- Laura Rayón Rumayor Secretario/a
- Mônica Kassar Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen: La innovación docente se constituye como un proceso fundamental orientado a la mejora de la organización escolar, del desarrollo profesional del profesorado y de los aprendizajes de todo el alumnado. No solamente se entiende como algo necesario, sino que también es un proceso sumamente complejo por la diversidad de factores que inciden sobre este constructo. Los profesores forman parte de un colectivo con unos rasgos personales y profesionales concretos que determinan su participación en el diseño, desarrollo y evaluación de las innovaciones. Esas características identificativas han de ser conocidas por los asesores como agentes facilitadores de la innovación, con el fin último de adaptar e individualizar la estrategia formativa y transformativa. En definitiva, se trata de llevar la atención a la diversidad a todos los sectores desde una perspectiva de inclusión. Y para ello puede recurrirse al asesoramiento colaborativo para la implementación del aprendizaje cooperativo. Así, la finalidad de esta tesis doctoral se estructura en tres objetivos principales al respecto: (1) describir los principales elementos que constituyen la innovación docente en el profesorado, (2) analizar los factores de personalidad del profesorado en función de sus factores de innovación educativa y (3) analizar las implicaciones que tienen los factores de personalidad e innovación docente durante un proceso de asesoramiento colaborativo. Para ello se recurrió a un diseño mixto de investigación secuenciado en dos etapas integradas por tres estudios. La investigación comenzó con un proceso extensivo (estudios 1 y 2) y continuó con uno intensivo (estudio 3). En la primera etapa se siguió el método de encuesta (n = 3.312), donde se diseñó ad hoc el Cuestionario de Factores de Innovación Docente, siendo aplicado junto al 16PF-5 Questionnaire a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda España. Y en la segunda parte se llevó a cabo un estudio de caso en un centro educativo de Madrid donde dos asesoras estaban desarrollando un proceso de asesoramiento colaborativo para la implementación del aprendizaje cooperativo. Los resultados del primer estudio indicaron que el Cuestionario de Factores de Innovación Docente es un instrumento válido y fiable: validez de constructo (58.85% de la varianza explicada), fiabilidad como consistencia interna (T = .86; F1 = .88; F2 = .80; F3 = .77), fiabilidad como estabilidad (xy = .98; sig. = .00), validez de contenido (MF1 = 3.78; MF2 = 3.78; MF3 = 3.67) y validez de criterio (bp = .60). Los resultados del segundo estudio confirmaron la estructura factorial del cuestionario (participación institucional, apertura psicopedagógica y planificación didáctica), además de indicar la importancia de algunos rasgos de la personalidad para la descripción, predicción, explicación y causalidad de la innovación docente, como son la apertura mental, la afabilidad y la animación. Finalmente, los resultados del tercer estudio vinieron a confirmar nuevamente la dimensionalidad de la innovación hallada anteriormente, llevando a una comprensión de esas relaciones entre personalidad del profesorado e innovación, añadiendo además tres causas principales por las que el asesor ha de dominar estos constructos: (1) adaptación de los procesos comunicativos a las características de cada interlocutor; (2) comprensión de las limitaciones y posibilidades de los participantes; (3) creación, orientación y gestión de grupos de trabajo colaborativo. En conclusión, se puede decir que la participación institucional, la apertura psicopedagógica y la planificación didáctica son tres factores principales de la innovación docente, los cuales están fuertemente condicionados por multitud de variables, entre las que se encuentran los rasgos de personalidad que son incluidos en el marco competencial del asesoramiento colaborativo.