Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectualesRelaciones con la formación y experiencia previa

  1. García Barrera, Alba 1
  2. Monge, Carlos 2
  3. Gómez Hernández, Patricia 3
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Centro Universitario Internacional de Madrid (adscrito a la Universidad de Alcalá), España
Revue:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Année de publication: 2021

Titre de la publication: El necesario eclecticismo en formación del profesorado

Volumen: 24

Número: 1

Pages: 239-251

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.416191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Actualmente, los alumnos con altas capacidades intelectuales parecen no estar adecuadamente identificados ni atendidos en los centros educativos, lo cual se ve agravado por la deficiente formación del profesorado. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la formación docente y la experiencia en materia de altas capacidades con los conocimientos del profesorado en torno a este tipo de alumnos. Para ello se siguió un estudio por encuesta con docentes españoles de Educación Secundaria (n = 637), quienes cumplimentaron el Cuestionario de Percepción del Profesorado sobre el Alumnado con Altas Capacidades. Los resultados más destacados indicaron que el 57.35% de los participantes que habían recibido formación sobre necesidades específicas de apoyo educativo afirmó saber cuáles eran las principales necesidades de los alumnos con altas capacidades, mientras que de aquellos que no se habían formado previamente solamente contestó afirmativamente el 19.16% (ɸ = .391; sig. = .000). El 61.97% del profesorado que tenía experiencia previa en esta materia y 66.82% de aquellos que no la tenían señalaron que necesitan tener más formación específica al respecto (V = .263; sig. = .000). Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre este tema en la preparación inicial y continua del profesorado.

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