Idea de la tragedia en el teatro europeo del siglo XVIII. Elementos convergentes entre España, Italia y Francia

  1. MATTEIS, MARÍA ROSARIA DE
Zuzendaria:
  1. Manuel Pérez Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Presidentea
  2. Héctor Brioso Santos Idazkaria
  3. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 531773 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoral afronta el estudio de la tragedia neoclásica desde una óptica europea. El objetivo central de la misma es la mejor comprensión de la producción del género trágico neoclásico, tanto desde un punto de vista teórico, como desde una óptica filológica y analítica. Para ello se profundiza en los autores nacionales trágicos más reconocidos como referentes para este género, tanto a nivel nacional como internacional. El análisis se lleva a cabo para la tragedia neoclásica representada en España, Italia y Francia, aunque siempre dentro de un marco de referencia internacional. La investigación como tal se estructura en dos bloques, claramente diferenciados. Por una parte, los primeros tres capítulos sirven como marco teórico, situando al lector dentro del ámbito de estudio. Para ello, se lleva a cabo un recorrido a través de la visión, teoría y problemática del género trágico a lo largo del Seiscientos y del Setecientos, así como del concepto y del debate metodológico de la producción teatral general en esta época. Asimismo, se realiza un recorrido teórico a lo largo de la literatura especializada en la producción trágica neoclásica, a través de autores considerados como teóricos destacados de este género. En particular en la primera parte de la Tesis se estudia a Luzán como teórico fundamental del desarrollo clásico en España y se ha analizado su Poética (1737). De manera similar, en Italia, Muratori y sus obras Perfetta poesia italiana (1706) y Riflessioni sopra il buon gusto (1708). La última etapa de esta primera parte de la investigación y de su fundamentación teórica ha sido el estudio de la obra de Boileau y de su poética. La segunda parte de la Tesis Doctoral constituye la evidencia o el análisis empírico de la tragedia neoclásica española, francesa e italiana. Este segundo bloque empieza con un análisis de la situación y evolución de la tragedia neoclásica en España, en relación con los países de su entorno cultural, como Italia y Francia, para seguir con el estudio del fenómeno de la tragedia neoclásica en Italia y en Francia. Se analiza este intercambio internacional a través de las interpretaciones tradicionales de tragedia así como también de la introducción de una óptica más europea. Se han analizado las obras de Montiano y la escritura de la tragedia Virginia (1753), la obra teatral de Moratín y de su tragedia Lucrecia (1763), El trabajo de Jovellanos y de su tragedia La muerte de Munuza y de Pelayo (1769) y al final la Raquel (1778) de Vincente García de la Huerta. En el caso italiano, se ha estudiado la Merope (1713) de Maffei, la Didone abbandonata (1724) de Metastasio y el autor Alfieri y sus tres tragedias Filippo (1775), Saul (1782) y Mirra (1784), concluyendo con el estudio de Vincenzo Monti y su tragedia Aristodemo (1786). Para Francia hemos estudiado el autor Corneille y sus obras Horace (1640) y Cinna (1641), la Fedra (1677) de Racine y al final Voltaire con su Edipo (1718) y Zaïre (1732).