El teatro de Días Gomes desde 1959 hasta 1969
- ZAMORANO HERAS, MIGUEL ANGEL
- Ángel Berenguer Zuzendaria
- Carlos Alba Peinado Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 18
- Josep Lluís Sirera Turó Presidentea
- Ubaldo Cerezo Rubio Idazkaria
- Francisco Gutiérrez Carbajo Kidea
- María Angeles Grande Rosales Kidea
- Fidel López Criado Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Abordamos en este trabajo el análisis de seis obras del autor teatral brasileño Alfredo Dias Gomes (1922-1999), comprendidas en la década de los sesenta, desde la perspectiva de la Teoría de Motivos y Estrategias. En esta propuesta teórica se desarrollan enfoques de Geörgy Lukács y Lucien Goldmann tomados tanto de su base sociológica marxista. La cuestión esencial que se plantea es la de comprender y explicar las posiciones desde las que las nuevas generaciones se asoman a la práctica profesional de la crítica y la investigación del teatro. El sistema de respuestas a la agresión del entorno desde las artes escénicas se configura como una fuerza con capacidad de mediación. Examinaremos las estrategias que en este campo diseña Dias Gomes desde su Yo individual en el período comprendido entre 1959 y 1964, y comprobaremos su vínculo con un motivo o sistema de motivos estructurante de su respuesta. Por lo tanto, señalamos como objetivo del presente trabajo el de descubrir las estrategias que configura Dias Gomes como acciones significativas para responder a las agresiones del Entorno en este período concreto y vincularlas a un motivo o un sistema de motivos.