Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar

  1. Cuevas González, Lino Manuel
  2. González Cabanach, Ramón
  3. Fernández Suárez, Ana Patricia
  4. Valle Arias, Antonio
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 1998

Número: 6

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El tema de las estrategias de aprendizaje constituye una de las líneas de investigación más relevantes en los últimos años dentro de la Psicología de la Educación. En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. De todas formas, si asumimos la hipótesis de que los motivos e intenciones del estudiante determinan, en último término, el tipo de estrategias que va a poner en marcha, ello implica que los mecanismos cognitivos que utilizan los sujetos para facilitar el aprendizaje dependen en gran medida de factores disposicionales y motivacionales.