Cuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020). Un estudio desde la fenomenología

  1. Fernández Martínez, Sergio
Dirigida por:
  1. Natalia Álvarez Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente/a
  2. Clara Isabel Martínez Cantón Secretaria
  3. Gabriele Morelli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 648175 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral estudia las relaciones entre el cuerpo humano y el dolor en la poesía española del siglo XXI. Desde una propuesta fenomenológica, la experiencia álgica se comprende como una realidad vivida que amplía las condiciones existenciales humanas. Por tanto, esta investigación está regida por dos afirmaciones principales: en primer lugar, el establecimiento de una variable básica en la recepción y posterior configuración de los marcos del sentido del dolor, como es la naturaleza corporal del sujeto, y en segundo lugar, su configuración encarnada. Con ello se concreta su carácter histórico, su estructura prerreflexiva y su vínculo con el conocimiento práctico. A partir de estas nociones se esboza un nuevo contexto epistémico que, mediante la confluencia interdisciplinaria de otras investigaciones, clarifica la comprensión de una experiencia subjetiva como es el dolor. Desde su origen fisiológico hasta su interpretación humanística, la experiencia del dolor genera importantes resultados que reformulan oposiciones tradicionales y que ensanchan los ámbitos reflexivos y prácticos de la misma investigación. La aceptación de este marco teórico conlleva, en consecuencia, una renovación de los conceptos, estructuras y metáforas habituales aplicados en la teoría de la literatura. Aparecen así como entidades activas, abiertas, fluidas, que se interrelacionan de manera interna y que permiten analizar la temática del cuerpo y su ontología en la realidad social. En este sentido, se acota la inscripción del dolor en la creación poética española, su contenido, su representación y su relevancia en el panorama literario actual mediante una sistematización tipológica flexible que explica los diferentes fenómenos semióticos y cognitivos del cuerpo afligido. De este fondo epistemológico en el que se insertan la figuración corporal y la intencionalidad del dolor surge un análisis que, coincidente con los presupuestos y objetivos fenomenológicos, tiene en consideración las especificidades materiales de la experiencia álgica para facilitar la concreción de su sentido, quedando así caracterizada como forma expresiva de una significación dinámica.