Realidad virtual inmersiva en Facebook Spacesanálisis del grado de interacción oral y copresencia en un curso online español como lengua extranjera

  1. Herrera López, Borja
Dirigida por:
  1. Sabela Melchor-Couto Director/a
  2. Isabel García Parejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Jorge Arús Hita Presidente/a
  2. Aoife Kathleen Ahern Secretario/a
  3. Antonio Moreno Sandoval Vocal
  4. Anke Berns Vocal
  5. Elena Bárcena Madera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ha centrado en examinar la realidad virtual inmersiva (RVI) en el contexto de un curso a distancia de idiomas. Los motivos que nos han llevado a estudiar esta tecnología son tres: (1) la casi completa ausencia de investigaciones en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras sobre los dispositivos HMD (Head Mounted Display) que posibilitan este entorno virtual; (2) su potencial generalización, fruto del descenso de precios de estos dispositivos, así como de la mejora de la tecnología; y (3) la posibilidad de estar frente a una nueva herramienta de comunicación mediada por ordenador. Con respecto a nuestro objetivo general, nos interesaba analizar el entorno de la RVI como medio apto para llevar a cabo una clase de español a distancia. Particularmente, hemos estudiado su idoneidad dentro de una pedagogía comunicativa y socioconstructivista, caracterizada por darle un mayor protagonismo al estudiante, así como por favorecer el trabajo grupal. Considerábamos que la aplicación de esta pedagogía en dicho entorno podía ser más adecuada que el uso de la videoconferencia. Este objetivo general quedó desglosado en dos objetivos específicos. El primero buscaba determinar una posible relación de dependencia entre el dispositivo tecnológico empleado y la naturaleza de la interacción entre los actores. Este primer objetivo específico pretendía constatar la existencia de diferencias estadísticas significativamente con relación al uso de un medio comunicativo y el número de interacciones orales establecidas entre los diferentes roles de los interlocutores. Por otro lado, el segundo objetivo específico perseguía analizar la posible existencia de una relación de dependencia entre el dispositivo tecnológico empleado y la percepción de copresencia. Con esta meta tratamos de profundizar desde una perspectiva cualitativa acerca de cómo la percepción de copresencia podía estar relacionada con el medio de comunicación empleado en el momento de establecer la interacción. Para la validación de estos dos objetivos específicos se diseñó un curso a distancia de español A1.1 para dos tipologías de perfil: usuarios de RVI y usuarios de webcam. Con relación al primer objetivo, los resultados respecto al análisis de las interacciones orales indican que la probabilidad de que estas interacciones se produzcan entre alumno-alumno, alumno-clase y tutor-clase es significativamente mayor si el medio empleado es el HMD. Asimismo, hay una mayor probabilidad de intercambios orales entre alumno-tutor y tutor-alumno cuando se utiliza la videocámara. Basándonos en estos resultados podemos concluir que el entorno de RVI propicia el intercambio oral de los alumnos de manera más efectiva que la videocámara. Respecto al segundo objetivo, la escasez de voluntarios del perfil webcam imposibilitó tener una base de comentarios suficienteme sólida como para poder determinar si la percepción de copresencia varía en función de los dos perfiles analizados. A pesar de esto, hemos alcanzado algunas conclusiones de cómo el medio, especialmente el HMD, afecta al intercambio comunicativo y, por extensión, a la formación de la sensación de copresencia. Hemos podido extraer que la comunicación no verbal ha sido un elemento esencial para que los voluntarios del perfil RVI percibieran la sensación de estar juntos. Asimismo, creemos que el HMD se presenta como un medio con mayor capacidad que la videocámara para transmitir elementos de la comunicación no verbal y, por extensión, favorecer el intercambio comunicativo. Con todo ello, retomando el objetivo principal, las conclusiones que acabamos de concretar respecto a nuestros objetivos específicos nos invitan a considerar que el entorno RVI es más apropiado que la videocámara en el contexto de enseñanza basada en las pedagogías socioconstructivistas y comunicativas.