La institucionalización de la prehistoria en la universidad española

  1. García Santos, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Gonzalo Ruiz Zapatero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Jesús R. Álvarez Sanchís Presidente/a
  2. Mariano Torres Ortiz Secretario/a
  3. Gloria Mora Rodríguez Vocal
  4. Jesús Francisco Jordá Pardo Vocal
  5. Luis Berrocal Rangel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analiza cómo la enseñanza de la Prehistoria, y con ella la de la Arqueología, ha llegado a ser asumida en las instituciones de Enseñanza Superior. Para ello se describe un proceso que se inicia con el reconocimiento por la sociedad de una época de la Historia de la Humanidad que abarcaba un largo periodo de su existencia antes de que se reflejara por escrito. Este proceso se continúa por la demanda de una parte erudita de la sociedad que implica que las Instituciones de Enseñanza Superior comiencen a presentar este periodo como asignatura y como una enseñanza técnica a la Arqueología. Llegado el siglo XX el reconocimiento institucional tanto de Prehistoria como de Arqueología queda reflejado en la creación de Cátedras de Universidad, en los establecimientos públicos, dedicadas a estas enseñanzas. Tras la Guerra Civil estas instituciones quedan marcadas por el régimen establecido por el bando vencedor. Es en los años 1950 y 1960 cuando se analiza la entrada definitiva en las instituciones al considerarse la Prehistoria como una asignatura y crearse los Departamentos universitarios con esta denominación. Concluye el análisis con el estudio de la madurez de estas enseñanzas en la Universidad cuando se asume la necesidad de buscar unas raíces teóricas, se incrementa el número de establecimientos universitarios con la trasferencia de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas y se crean los primeros títulos de Arqueología ya en los años 2000.