Arte rupestre y cooperación internacionaluna perspectiva arqueológica

  1. Sanz Gallego, Nuria
Zuzendaria:
  1. María Teresa Chapa Brunet Zuzendaria
  2. Juan Manuel Vicent García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko urtarrila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Victor Fernández Martínez Presidentea
  2. Almudena Hernando Gonzalo Idazkaria
  3. Mario Menéndez Fernández Kidea
  4. Primitiva Bueno Ramírez Kidea
  5. Eduardo Góes Neves Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación se propone fundamentar el carácter universal espacio-temporal del arte internacional multilateral en materia de patrimonio cultural y natural. El trabajo examina el desarrollo diacrónico político, técnico y normativo de las decisiones adoptadas por la comunidad internacional en relación con el patrimonio rupestre, cuya preservación supera la responsabilidad y la geografía del estado-nación. La investigación analiza y discute la noción de universalidad en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972 y permite al lector adentrarse en el análisis pormenorizado de la conceptualización y justificación de los valores universales excepcionales (VUE) de los cincuenta y un sitios de patrimonio rupestre ya inscritos en la Lista de la UNESCO. Este análisis se complementa con tres casos de estudio específicos, que permiten fundamentar diversas concepciones de universalidad a partir del patrimonio del arte rupestre. Presentamos en primer lugar, en extenso, el proyecto del Archivo Mundial del Arte Rupestre (RAWA, por sus siglas en lengua inglesa: Rock Art World Archive) desde su fase de conceptualización a la realización de un sistema de interoperatibilidad entre archivos digitales, capaz de generar una interlocución y colaboración entre sistemas nacionales de todos los países que cuentan con patrimonio rupestre. El segundo caso de estudio desarrolla una propuesta metodológica que establece los vínculos de este patrimonio ancestral con la plástica contemporánea y que se preocupa por analizar cómo la labor de los creadores se instala en la universalidad temporal de la creación. El tercer caso de estudio propone, a partir del interés por los universales de la percepción, una metodología de alfabetización visual donde el arte rupestre es parte fundamental en el desarrollo de herramientas didácticas. Por tratarse probablemente del patrimonio cultural más común a la mayor diversidad de comunidades culturales en el mundo, concluimos que el arte rupestre, como patrimonio de conocimiento humano, se convierte en instrumento privilegiado para reactivar otras formas de multilateralismo comprometido con la diversidad cultural.