Graccurris (Alfaro, La Rioja) y la decoración de la estancia 2 (casa 4)
- Lara Íñiguez Berrozpe 1
- Carmen Guiral Pelegrín 2
- José Manuel Martínez Torrecilla
- José Antonio Hernández Vera 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1133-4525, 2255-3924
Ano de publicación: 2021
Número: 30
Páxinas: 258-289
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla
Resumo
We present a synthesis of the historical and archaeological context of Graccurris, the first Roman foundation of the republican era in the Ebro Valley. We focus on the study of pavements, paintings and stuccoes in sector C of the site, paying special attention to those found in room 2 of House 4, paved with opus signinum, preserved in situ, and having its walls deco-rated with paintings, being found in fragmentary state. The pavement and the set 2 correspond to the? first decorative phase, from the 1st century AD, related to the remodeling of the city at that time, while the chronology of the pictorial set 1 takes us to the beginning of the 2nd century AD, a date that coincides with the domus reform. The primitive paintings, partially pre-served, have a simple scheme: mottled gray plinth and red panels lined with black bands in the middle area. The decoration of the second phase is more complex: plinth with marble imitations, middle area articulated in a succession of columns and panels that emulate serpentine marble and, finally, in the upper area there is a continuous relationship system. Marbles and columns are part of the pictorial trend in vogue in the Ebro valley in the second century A.D.
Información de financiamento
Este trabajo se ha realizado en el marco de dos proyectos de investigación dirigidos por C. Guiral y en los que L. Íñiguez es miembro del equipo de investigación: La decoración parietal en el cuadrante NE de Hispania: pinturas y estucos (siglo II a.C.-siglo VI d.C.) (HAR2013-48456-C3-2-P) y Tectoria et pigmenta; y Estudio analítico y arqueológico de los pigmentos y morteros de las pinturas del cuadrante NE de Hispania (s.II a.C.- s. VI d.C.) (HAR2017-84732-P). Parte de la investigación ha sido posible gracias la estancia en el AOROC — Archéologie et Philologie d’Orient et d’Occident (École Normale Supérieure) de París, subvencionada por el Programa Ibercaja-CAI estancias de investigación 2019. Los trabajos de siglado y montaje han sido financiados con la Ayuda a la Investigación del Instituto de Estudios Riojanos; por último, la restauración de la zona media de la pared fue subvencionada por el Ayuntamiento de Alfaro y realizada por M. Corrada.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- HAR2013-48456-C3-2-P
- HAR2017-84732-P
- Instituto de Estudios Riojanos Spain
- Ayuntamiento de Alfaro Spain
Referencias bibliográficas
- Abadie-Reynal, C. y Darmon, J.P. (2003) “La maison et la mosaïque des Synaristôsai (Les Femmes au déjeuner de Ménandre)”, Journal of Roman Archaeology Supp, 51, pp. 79-100.
- Allroggen-Bedel, A. (1974) Maskendarstellungen in der römisch-Kampanischen wandmalerei. Munchen: Wilhelm Fink Verlag.
- Argente, J. L. y Mostalac, A. (1981) “La pintura mural romana de la Casa del Acueducto de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria)”, Numantia, 1, pp. 147-163.
- Ariño E. (1986) Centuriaciones romanas en el valle medio del Ebro, provincia de La Rioja. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
- Barbet A., Douaud R. y Laniepce, V. (1997) Imitations d’opus sectile et décors à réseau, essai de terminologie, Bulletin de Liaison du Centre du CEPMR, 12. Paris: Centre d’Étude des Peintures Murales Romaines.
- Barbet, A. (1983) “Quelques rapports entre mosaïques et peintures murales à l’époque romaine”, en Mosaïque, Recueil d’hommages à Henri Stern. Paris: Éditions Recherche sur les Civilisations, pp. 43-53
- Barbet, A. (1985) La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Paris: Picard.
- Barbet, A. (2003) “Les décors centrés en mosaïque et leur écho en peinture murale”, Revue Archéologique, 2, pp. 319-330.
- Barbet, A. (2008) La peinture murale en Gaule romaine. Paris: Picard.
- Barbet, A., Monier, F., Bost, J. y Sternberg, M. (2004) “Peintures de Périgueux. Edifice de la rue des Bouquets ou la Domus de Vésone II. Les peintures fragmentaires”, Aquitania, 20, pp. 149-219.
- Bertacchi, L. (1963) Nuovi mosaici figurati di Aquileia. Aquileya: Associazione nazionale per Aquileia.
- Bieber, M. (1961) The history of the Greek and Roman theater. Princeton: Oxford University Press.
- Cánovas, A. (2002) La decoración pictórica de la villa de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Las pinturas de la estancia LXII. Córdoba: Universidad de Córdoba.
- Colpo, I. (2004) “Analogie e differenze tra schemi di soffito e di pavimento”, en Borhy, L. (dir.) Plafonds et voûtes à l’époque antique, Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA, Budapest-Vezsprém 2001. Budapest: Pytheas, pp. 337-340.
- Dardenay, A. (2014) “La peinture en Narbonnaise”, en Capus, P. y Dardenay, A. (coord.) L’empire de la couleur de Pompéi au sud des Gaules (catalogue de l’exposition). Toulouse: Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse, pp. 72-79.
- Darmon, J.P. (2001) “L’Italie, source et reflet”, en Recherches franco-tunisiennes sur la mosaïque de l’Afrique antique, 2, Trames géométriques végétalisées. Roma: École Française de Rome, pp. 111-120.
- Davey, N. y Ling, R. (1983) Wall-painting in Roman Britain. Michigan: Sutton.
- De Vos, M. (1982) “Pavimenti e pitture. Terzo e quarto stile negli scarichi trovati sotto i pavimenti”, Römische Mitteilungen, 89, 2, pp. 315-352.
- Didonè, A., Helg, R., Malgieri, A. y Salvo, G. (2015) “Glossario per la schedatura delle decorazioni pittoriche”, en Salvadori, M. y Scagliarini, D. (eds.) TECT. Un progetto per la conoscenza della pittura parietale romana nell’Italia settentrionale. Padua: Università degli Studi di Padova, pp. 21-43.
- Dubois, Y. (1997) “Les villae gallo-romaines d’Orbe-Boscéaz et d’Yvonand-Mordagne: observations sur les techniques de préparation et de réalisation des parois peintes”, en Béarat, H., Fuchs, M., Maggetti, M y Paunier, D. (eds.) Roman wall painting: materials, techniques, analysis and conservation, Proceedings of the international workshop. Friburgo: Institute of mineralogy and petrography, pp. 153-166.
- Dubois, Y. (2016) Urba II.1-3. Ornementation et discours architectural de la villa romaine d’Orbe Boscéaz. Lausana: Ager.
- Dunbabin, K. (1999) Mosaics of the Greek and Roman world. Cambridge: Cambridge University Press.
- Eristov, H. (1979) “Corpus des faux-marbres peints à Pompéi”, Mélanges de l’École française de Rome 91, 1, pp. 693-771.
- Eristov, H. y Robin, S. (2011) “Les décors peints de la fouille du collège Sainte-Barbe (Paris 5e)”, en Balmelle, C., Eristov, H. y Monier, F. (eds.) Décor et architecture en Gaule entre l’Antiquité et le Moyen Âge (Actes du colloque international), Toulouse (2008), Bordeaux: Éditions de la Fédération Aquitania, pp. 151-159.
- Falzone, S. (2003) “L’imitazione dell’opus sectile nella pittura tardo antica a Roma e a Ostia”, en De Nuccio, M. y Ungaro, L. (eds.) I marmi colorati della Roma imperiale. Roma: Marsilio, pp. 171-174
- Fernández, A. (2004) “El sistema en red en el Convenus Carthaginensis (Hispania)”, en Borhy, L. (dir.) Plafonds et voûtes à l’époque antique, Actes du VIIIe Colloque international de l’AAIPMA, Budapest-Vezsprém 2001. Budapest: Phyteas, pp. 343-348.
- Fernández, A. (2016) “La decoración pictórica”, en Hidalgo Prieto, R. (coord.) Las villas romanas de la Bética, vol. I. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 491-550.
- Fernández, A., Noguera, J.M. y Suárez, L. (2014) “Novedades sobre la gran arquitectura de Carthago Nova y sus ciclos pictóricos”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitstil, Akten des XI, Internationalen Kolloquiums der AIPMA. Viena: Austrian Academy of Sciences Press, pp. 473-483.
- Filloy, I., Gil, E. e Iriarte, A. (1992) “La pintura mural romana en Álava: estado de la cuestión”, en Jiménez, J.L. (ed.) I Coloquio de Pintura Mural Romana en España, Valencia 1989. Valencia: Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 107-113.
- Formoso, E. (2006) “Le décors à réseau”, Dossier d’Archéologie, 318, pp. 86-89.
- Fuchs, M. (1987) “La peinture murale sous les Sévères”, en Pictores per provincias, Cahiers d’ Archéologie romande, 43. Avenches: Association pro Aventicum, pp. 67-77
- Fuchs, M. (1989) Peintures romaines dans les collections suisses. Bulletin de Liaison du Centre du CEPMR, 9. Paris: Centre d’Étude des Peintures Murales Romaines.
- Ghedini, F. y Salvadori, M. (2004) “Soffiti e pavimenti: un repertorio comune”, en Borhy, L. (dir.) Plafonds et voûtes à l’époque antique, Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA, Budapest-Vezsprém 2001. Budapest: Phyteas, pp. 45-54.
- Ginouvés, J. (1992) Dictionnaire méthodique de l’architecture grecque et romaine. II. Élèments constructifs: supports, couvertures, aménagement intérieurs. Rome: École Française de Rome.
- Gogräfe, R. (2002) ”Wandmalereien aus der Villa rustica Ziegelscheuer bei Ladenburg”, en Lenz-Bernhard, G. (ed.) Lopodunum III, Die neckarswebische Siedlung und Villa rustica im Gewann Ziegelscheuer. Stuttgart: Theiss, pp. 601-606
- Gozlan, S. (1992) La Maison du Triomphe de Neptune à Acholla (Botria, Tunise). I-Les Mosaïques. Roma: École Française de Rome.
- Groetembril, S. y Vermeersch, D. (2017) “Tapisseries sur les murs, le décor d’une petite salle thermale du Thillay, au lieu-dit La Vieille-Baune”, en Boislève, J., Dardenay, A. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’epoque romaine, Études toichographologiques, Actes du 28e colloque de l’AFPMA, Paris 2015. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 97-110.
- Guiral, C. (2015) “Un conjunto de estucos de la Colonia Caesar Augusta”, en Salvadori, M., Didonè, A. y Salvo, G. (dirs.) TECT 2, La pittura frammentaria di età romana, metodi di catalogazione e studio dei reperti. Atti della giornata di studio. Padua 2014. Padova: Padova University Press, pp. 123-137.
- Guiral, C. (1992) “Pinturas murales procedentes de Grau Vell (Sagunto, Valencia)”, Saguntum, 25, pp. 139-178.
- Guiral, C. (1998) “Pintura mural romana en Complutum y su entorno”, en Rascón, S. (coord.) Complutum: Roma en el interior de la Península Ibérica, Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Caja de Madrid, pp. 119-127
- Guiral, C. (2017) “Un atelier provincial du II s.p.C. dans la vallée de l’Èbre (Espagne)”, en Boislève, J., Dardenay, A. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine, Études toichographologiques, Actes du 29e colloque de l’AFPMA, Louvres 2016. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 137-148.
- Guiral, C. y Martín-Bueno, M. (1996) Bilbilis. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
- Guiral, C. y Mostalac, A. (1988) “Pinturas murales romanas procedentes de Varea (Logroño)”, Boletín del Museo de Zaragoza, 7, pp. 57-89.
- Guiral, C. y Mostalac, A. (2004) “Techos en la Hispania romana: Colonia Victrix Iulia Lepida Celsa y Municipium Augusta Bilbilis”, en Borhy, L. (dir.), Plafonds et voûtes à l’époque antique, Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA, Budapest-Vezsprém 2001. Budapest: Phyteas, pp. 155-162.
- Guiral, C., Fernández, A. y Cánovas, A. (2014) “En torno a los estilos locales en la pintura romana: el caso de Hispania en el siglo II d.C.”, en Zimmermann, N. (ed.) Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitstil, Akten des XI, Internationalen Kolloquiums der AIPMA, Ephesos 2010. Viena: Austrian Academy of Sciences Press, pp. 277-288.
- Guiral, C., Íñiguez, L. y Mostalac, A. (2019) “La domus de la Calle Añón de Caesar Augusta y el programa decorativo del triclinium”, Lucentum, 38, pp. 215-241. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.10
- Guiral, C., Íñiguez, L., Fustes, J. y Fuchs, M. (2018) “La decoración pictórica del Municipium Urbs Victrix Osca (Huesca)”, Veleia, 35, pp. 213-239. https://doi.org/10.1387/veleia.16666
- Guiral, C., Mostalac, A. y Cisneros, M. (1986) “Algunas consideraciones sobre la imitación del mármol moteado en la pintura romana en España”, Boletín del Museo de Zaragoza, 5, pp. 259-288.
- Hernández, J. A. (2002) “La fundación de Graccurris”, en Ribera, A. y Jiménez, J.L. (eds.) Valencia y las primeras ciudades romanas de Hispania. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, pp. 173–182.
- Hernández, J. A., Ariño, E., Núñez, J. y Martínez, J. M. (1995) “Graccurris. Conjuntos monumentales en la periferia urbana: puentes, presas y ninfeos”, Graccurris, 4, pp. 191-196.
- Hernández, J. A. y Casado, P. (1976) “Graccurris: La primera fundación romana del valle del Ebro”, en Symposium de ciudades augusteas II. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 23-29.
- Hernández, J. A. y Martínez, J. M. (1994) “Alfaro entre la decadencia de Graccurris y el nacimiento de la ciudad actual”, Graccurris: Revista de estudios alfareños, 3, pp. 111–128.
- Herreras, J. C. (1986) “Las contramarcas de la Ceca de Graccurris”, en Segundo Coloquio Sobre Historia de La Rioja, pp. 183-196, Logroño (1985). Logroño: Universidad de Zaragoza, Colegio Universitario de La Rioja.
- Iñiguez, L., Sáenz, C. y Martín-Bueno, M. (2011) “Novedades pictóricas en el Municipium Augusta Bilbilis: el Edificio CIV”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Nueva Época, Prehistoria y Arqueología, 4, pp. 209-230. https://doi.org/10.5944/etfi.4.2011.10752
- Jabaloyas, J. D. (2004) “Recuperación de los derrumbes de pinturas murales aparecidos en la ‘Habitación de las Pinturas’ de Oppidum de Iruña Veleia (Álava)“, Akobe: restauración y conservación de bienes culturales, 5, pp. 76-79.
- Laken, L. (2001) “Wallpaper patterns in Pompeii and the Campanian Region: towards a Fifth Pompeian Style?”, en Barbet, A. (dir.) La peinture funéraire antique. IVe siècle av. J.-C.–IV siècle ap. J. C. Actes du Colloque de l’AIPMA, Saint-Romain-en-Gal 1998. Paris: Éditions Errances, pp. 295-300.
- Ling, R. (1991) Roman Painting. Cambridge: Cambridge University Press.
- Marcos, A. (1973) “Trabajos del Seminario de Arqueología de la Universidad de Navarra en la provincia de Logroño durante los años 1965 y 1966”, en Cañadas, J. (coord.) Miscelánea de arqueología riojana, pp. 9-52.
- Mariani, E. (2005) “Domus C1. Gli affreschi grupo 8”, en Brogiolo, G. P., Morandini, F. y Rossi, F. (eds.) Dalle domus alla corte regia. S. Giulia di Brescia. Gli scavi dal 1980 al 1992. Brescia: All’Insegna del Giglio, pp. 147-154.
- Mariani, E. y Pagani, C. (2012) “Considerazione critiche sugli aspetti e sugli sviluppi della pittura parietale delle regiones X e XI alla luce dei più recenti ritrovamenti”, en Oriolo, F. y Verzár, M. (eds.) La pittura romana nell’Italia settentrionale e nelle regioni limítrofe, Antichità Altoadriatiche, LXXIII. Trieste: Editreg, pp. 41-58.
- Martínez, J. M. (1993) “Excavaciones arqueológicas en las Eras de la Cárcel: Alfaro”, Estrato: Revista riojana de arqueología, 5, pp. 23-26.
- Martínez, J. M. y Del Fresno, P. (2006) “Evolución del poblamiento en las Eras de San Martín. Avance de los resultados de las campañas de 2000 a 2005”, Graccurris: Revista de estudios alfareños, 17, pp. 87–129.
- Meyboom, P. y Moormann, E. (2013) Le decorazioni dipinte e marmoree della Domus Aurea di Nerone a RomaBabesch supplements. Lueven. Paris: walpole peeters.
- Mondy, M., Freliger, N. y Boulaner, K. (2012) “Les thermes de la villa gallo-romaine de Damblain (Vosges)”, en Fuchs, M. y Monier, F. (eds) Les enduits peins en Gaule romaine, Approches croisées, Actes du 23e séminaire de l’AFPMA, Paris 2009. Dijon: Revue archéologique de l’Est, pp. 217-228.
- Mostalac, A. (1996) “La pintura romana en España. Propuesta cronológica del Tercer Estilo”, Anuario de la Universidad Internacional Sek, 2, pp. 11-27.
- Núñez, J. y Hernández, J. A. (2000) “La colección de barniz negro de Gracurris (Alfaro, La Rioja)”, en Aquilué, García, J., y Guitart i Duran, J. (eds.) La ceramica de vernís negre dels segles II i I ac: Centres productors mediterranis i comercialització a la Península Ibèrica. Mataró: Patronato Municipal de Cultura, pp. 281-285.
- Pugliese Carratelli, G. (Ed.) (1990) Pompei, Pitture e mosaici. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana.
- Rinaldi, F. (2005) “Il mosaico cd. del Tappeto fiorito”, en Cuscito, G. y Verzar-Bass, M. (eds.) Aquileia dalle origini alla costituzione del ducato longobardo. La cultura artistica in età romana (II secolo a.C.-III secolo d.C.), Atti della XXXV Settimana di studi aquileiesi, Aquileia 2004. Aquileya: Editreg, pp. 391-418.
- Sabrié, M. y Sabrié, R. (1994) “Le Clos de la Lombarde à Narbonne. Peintures murales de la maison III”, Revue Archéologique de Narbonnaise, 27-28, pp. 191-295.
- Sánchez, A. L. y Rascón, S. (2004) “La pintura mural de la Casa de los Grifos. Una nueva y excepcional domus de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid, España)”, en Guiral, C. (ed.) Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua, Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA, Zaragoza 2004. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de política territorial, justicia e interior, UNED, pp. 455-459.
- Scagliarini, D. (1987) “Architettura e decorazione nelle domus e nelle villae dell’Emilia e Romagna”, Centro di Studi Lunensi, 10-12, pp. 567-596.
- Taccalite, F. (2004) “La cd. Villa Grande sotto la basilica di San Sebastiano fuori le Mura di Roma”, en Borhy, L. (dir.) Plafonds et voûtes à l’époque antique, Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA, Budapest-Vezsprém 2001. Budapest: Phyteas, pp. 407-411.
- Taracena, B. (1934) “Vías romanas del Alto Duero”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, pp. 257-278.
- Taracena, B. (1942) “Restos romanos en La Rioja”, Archivo Español de Arqueología, 46, pp. 17-47.
- Tessariol, M. (2016) “Décors de Bordeaux, un premier bilan de recherches”, en Boislève, J., Dardenay, A. y Monier, F. (eds.) Peintures et stucs d’époque romaine. Une archéologie du décor, Actes du 27e colloque de l’AFPMA, Toulouse 2014. Bordeaux: Ausonius Éditions, pp. 27-36.
- Thorel, M. (2011) “Le rôle des imitations d’opus sectile dans la peinture murale gallo-romaine (deuxième moitié du Ier siècle– fin du IIIe siècle p. C.)”, en Balmelle, C., Eristov, H., y Monier, F. (eds.) Décor et architecture en Gaule entre l’Antiquité et le Moyen Âge, Actes du colloque international, Toulouse 2008. Bordeaux: Éditions de la Fédération Aquitania, pp. 485-497.