Relaciones entre memoria operativa, inteligencia, comprensión lectora y rendimiento académico en Historia en 4º de la Educación Secundaria

  1. Jaime Jiménez-Cárdenas 1
  2. Isabel Gómez-Veiga 1
  3. Juan-A. García-Madruga 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2021

Número: 41

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.41.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El propósito de este estudio es analizar las interrelaciones entre los procesos ejecutivos de la Memoria operativa (MO), la inteligencia fluida y la comprensión lectora, así como su capacidad predictiva respecto del rendimiento académico en Historia. Participaron 26 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados indican que las variables cognitivas correlacionan entre sí y con el rendimiento académico. Los análisis de regresión mostraron que la comprensión lectora es la variable cognitiva de alto nivel que mejor predice el rendimiento académico en dicha materia curricular. Asimismo, el trabajo pone de manifiesto la utilidad de las medidas de MO en ámbitos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. D. (2005). Grades as valid measures of academic achievement of classroom learning. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 78, 218-223. http://doi.org/10.3200/TCHS.78.5.218-223
  • Alloway T. P. y Alloway R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment. Journal of Experimental Child Psychology, 106, 20-29. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.11.003
  • Baddeley, A. (2007). Working Memory, Thought and Action. Oxford: Oxford University Press.
  • Baddeley, A. D. y Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of Learning and Motivation, 8, 47-89. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1
  • Carretti, B., Borella, E. Cornoldi, C. y De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific reading comprehension difficulties: a meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19(2), 246-251. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.10.002
  • Carriedo, N., Elosúa, M. R. y García-Madruga, J. A. (2011). Working memory, text comprehension, and propositional reasoning: A new semantic anaphora WM Test. Spanish Journal of Psychology, 14(1), 37-49. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n1.3
  • Colom, R., Abad, F. J., Quiroga, M. A., Shih, P. C. y Flores-Mendoza, C. (2008). Working memory and intelligence are highly related constructs, but why? Intelligence, 36, 584-606. https://doi.org/10.1016/j.intell.2008.01.002
  • Conway, A. R. A., Cowan, N., Bunting, M. F., Therriault, D. J. y Minkoff, S. R. B. (2002). A latent variable analysis of working memory capacity, short-term memory capacity, processing speed, and general fluid intelligence. Intelligence, 30, 163-183. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(01)00096-4
  • Conway, A. R. A., Kane, M. J., Bunting, M. F., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O. y Engle, R. W. (2005). Working memory span tasks: A methodological review and user´s guide. Psychonomic Bulletin & Review, 15(5), 769-786. https://doi.org/10.3758/BF03196772
  • Conway, A. R. A., Jarrold, C., Kane, M. J., Miyake, A. y Towse, J. N. (2007). Variation in Working Memory. Oxford: Oxford University Press.
  • Cowan, N. (2005). Working Memory Capacity. New York: Psychology Press.
  • Cowan, N. (2014). Working memory underpins cognitive development, learning, and education. Educational Psychology Review, 26, 197-223. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9246-y
  • Daneman, M. y Carpenter, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(80)90312-6
  • Daneman, M. y Merikle, P. M. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 3(4), 422-433. https://doi.org/10.3758/BF03214546
  • Daneman, M. y Hannon, B. (2007). What do working memory span tasks like Reading span really measure? En N. Osaka, R. H. Logie y M. D´Esposito (Eds.), The Cognitive Neuroscience of Working Memory (pp. 21-42). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198570394.001.0001
  • Deary, I. J., Strand, S., Smith, P. y Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35(1), 13-21. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.001
  • Elosúa, M. R., Carriedo, N. y García-Madruga, J. A. (2009). Dos nuevas pruebas de Memoria Operativa de Anáforas. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 97-118. https://doi.org/10.1174/021037009787138185
  • Elosúa, M. R., Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Luque, J. L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del “Reading Span Test” de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8(2), 383-395. http://www.psicothema.com/pdf/37.pdf
  • Engle, R. W. y Kane, M. J. (2004). Executive attention, working memory capacity, and a two-factor theory of cognitive control. En B. Ross (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (vol 44, pp. 145-199). Burlington: Academic Press. https://pdfs.semanticscholar.org/66cb/4e29fc3dd377c0f601b09709871e2db6aa0b.pdf
  • Ericsson, K. A. y Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 102(2), 211-245. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.102.2.211
  • Fenesi, B., Sana, F., Kim, J. A. y Shore, D. I. (2015). Reconceptualizing Working Memory in Educational Research. Educational Psychology Review, 27, 333-351. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9286-y
  • García-Madruga, J. A. y Fernández-Corte, T. (1999). Learning complex historical knowledge at high school: The role of working memory. Analise Psicologica, 17(2), 241-252. http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v17n2/v17n2a01.pdf
  • García-Madruga, J. A. y Fernández-Corte, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria. Anuario de psicología, 39(1), 133-158. http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/99799/159769
  • García-Madruga, J. A., Gómez-Veiga, I. y Vila, J. O. (2016). WM executive processes and the improvement of thinking abilities: the intervention in reading comprehension. Frontiers in Psychology, 7(58). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00058
  • García-Madruga, J. A., Vila, J. O., Gómez-Veiga, I., Duque, G. y Elosúa, M. R. (2014). Executive processes, Reading comprehension and academic achievement in 3th primary students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.013
  • Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Knight, C. y Stegmann, Z. (2004). Working memory skills and educational attainment: Evidence from national curriculum assessments at 7 and 14 years of age. Applied Cognitive Psychology, 18(1), 1-16. https://doi.org/10.1002/acp.934
  • Giofrè, D., Borella, E. y Mammarella, I. C. (2017). The relationship between intelligence, working memory, academic self-esteem, and academic achievement. Journal of Cognitive Psychology, 29(6), 731-747. https://doi.org/10.1080/20445911.2017.1310110
  • Gómez-Veiga, I., Vila Chaves, J. O., Duque, G. y García-Madruga, J. A. (2018). A New Look to a Classic Issue: Reasoning and Academic Achievement at Secondary School. Frontiers in Psychology, 9, 400. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00400
  • Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A. y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2), 103-111. https://doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70017-4
  • Gray, S., Green, S., Alt, M. A., Hogan, T., Kuo, T., Brinkley, S. y Cowan, N. (2017). The structure of working memory in young children and its relation to intelligence. Journal of Memory and Language, 92, 183-201. https://doi.org/10.1016/j.jml.2016.06.004
  • Gutiérrez-Martínez, F. y Ramos, M. (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20(1), 1-10. http://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.001
  • Gutiérrez-Martínez, F., Ramos, M. y Vila, J. O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de memoria operativa. Infancia y aprendizaje, 34(4), 465-479. http://dx.doi.org/10.1174/021037011797898403
  • Ibáñez, R. y García-Madruga, J. A. (2005). Memoria operativa e inteligencia. Un estudio evolutivo. Infancia y aprendizaje, 28(1), 25-38. https://doi.org/10.1174/0210370053125498
  • Jiménez-Cárdenas, J., Gómez-Veiga, I. y García-Madruga, J. A. (2017). PMON. Una prueba de medida contextualizada de la memoria operativa mediante narraciones (Trabajo de investigación no publicado, UNED, Madrid).
  • Kane, M. J. y Engle, R. W. (2002). The role of prefrontal cortex in working-memory capacity, executive attention, and general fluid intelligence: An individual- differences perspective. Psychonomic Bulletin & Review, 9(4), 637-671. https://doi.org/10.3758/BF03196323
  • Kuhn, J.-T. y Holling, H. (2009). Gender, reasoning ability, and scholastic achievement: A multilevel mediation analysis. Learning and Individual Differences, 19, 229-233. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.11.007
  • Kintsch, W. (1998). Comprehension: A Paradigm for Cognition. New York: Cambridge University Press.
  • Lee, J. y Shute, V. J. (2010). Personal and social-contextual factors in K-12 academic performance: An integrative perspective on student learning. Educational Psychologist, 45, 185-202. https://doi.org/10.1080/00461520.2010.493471
  • Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Sellés, P. y Gilabert, R. (2008). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: el Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319-332. http://dx.doi.org/10.1174/021037008785702956
  • Meyer, M. L., Salimpoor, V. N., Wu, S., Geary, D. C. y Menon, V. (2010). Differential contribution of specific working memory components to mathematics achievement in 2nd and 3rd graders. Learning and Individual Differences, 20, 101-109. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.08.004
  • Miyake, A. y Shah, P. (1999). Models of Working Memory. New York: Cambridge University Press.
  • Moje, E. B., Stockdill, D., Kim, K. y Kim, H. J. (2011). The Role of Text in Disciplinary Learning. En M. L. Kamil, P. D. Pearson, E. B. Moje y P. P. Afflerbach (Eds.), Handbook of Reading Research (V-IV, pp. 453-486). New York: Routledge.
  • Oberauer, K., Schulze, R., Wilhelm, O. y Süß, H. M. (2005). Working memory and intelligence-their correlation and their relation: comment on Ackerman, Beier, and Boyle (2005). Psychological Bulletin, 131(1), 61-65. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.131.1.61
  • Raven, J. C., Raven, J., Court, J. H. y Seisdedos Cubero, N. (1996). Raven. Matrices progresivas: escalas Color, General, Superior. Madrid: TEA Ediciones.
  • Roth, B., Becher, N., Romeyke, S., Schafer, S., Domnick, F. y Spinath, F. M. (2015). Intelligence and school grades: a meta-analysis. Intelligence, 53, 118- 137. https://doi.org/10.1016/j.intell.2015.09.002
  • St Clair-Thompson, H. L. y Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59(4), 745-759. http://dx.doi.org/10.1080/17470210500162854