El aprendizaje colaborativo en carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

  1. SÁNCHEZ DEL CAMPO LAFITA, MARTHA MARÍA
Supervised by:
  1. José Juan Carrión Martínez Director
  2. Rafaela Gutiérrez Cáceres Co-director
  3. Antonio Luque de la Rosa Co-director

Defence university: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 12 April 2018

Committee:
  1. José Antonio Torres González Chair
  2. Nuria Manzano-Soto Secretary
  3. Luis Ortiz Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 546495 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El aprendizaje colaborativo en los procesos formativos universitarios es un tema de actualidad que genera interés e interrogantes. De manera específica en la educación superior ecuatoriana, con los cambios reglamentarios de los últimos cinco años (desde el 2013 al 2018), se han planteado enfoques y exigencias acerca de este tipo de aprendizaje; sin embargo, el cómo lograr su diseño, desarrollo y evaluación de manera efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras es una cuestión de la que tanto profesores como estudiantes plantean importantes cuestionamientos. En este contexto la investigación que se presenta tiene como objetivo general estudiar el aprendizaje colaborativo en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) para analizar su estado actual y sus posibles dimensiones como elemento vertebrador entre teoría y práctica y como componente de la organización de los aprendizajes, con la perspectiva de evidenciar la necesidad de estrategias para mejorar su diseño, desarrollo y evaluación como parte del proceso formativo. Se trata de una investigación cualitativa que a través de revisión documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión recoge información en las Carreras de Ingeniería Civil, Sistemas Computacionales, Electricomecánica, Telecomunicaciones, Control y Automatismo, Agropecuaria y Agroindustria, a partir de 7 precategorías y 24 indicadores. Durante el proceso investigativo se revisan un total de 62 documentos, se realizan 8 entrevistas a profesores y se desarrollan 3 grupos de discusión con la participación de 34 estudiantes de las carreras de ingeniería de la UCSG antes mencionadas. De las precategorías de partida se llega, a través de un proceso organizado y sistemático de análisis, a 4 categorías: Diseño del trabajo colaborativo para el aprendizaje colaborativo, Dinámica del trabajo colaborativo para el aprendizaje colaborativo, Evaluación del trabajo y el aprendizaje colaborativo y Relación de la formación profesional en las carreras de ingeniería con el trabajo y el aprendizaje colaborativo. En torno a estas categorías se definen los resultados, procurando responder a las preguntas que motivaron la investigación. Entre los resultados más significativos cabe destacar que las preguntas relacionadas con el diseño de los trabajos o tareas (primera categoría), encuentran mayoritariamente las siguientes respuestas: los contenidos o temas no siempre tratan aspectos relevantes, en muchos casos los trabajos son orientados sin todas las precisiones necesarias y existe una marcada tendencia a un enfoque práctico, pero no siempre se evidencian de forma clara las articulaciones teórico prácticas en las tareas propuestas. Por su parte la segunda categoría se refiere al acompañamiento de los profesores a los equipos durante la realización de los trabajos colaborativos, así como a la interacción entre los participantes, a los criterios con los que se forman los grupos y al grado de involucramiento de los estudiantes en todo el proceso. En cuanto a todo ello se destacan resultados como los siguientes: los profesores no realizan un sistemático acompañamiento a los alumnos ni desarrollan acciones suficientes para facilitar la interacción y, en los estudiantes, existe desinterés y desmotivación aunque reconocen el valor formativo del trabajo colaborativo. En la tercera y cuarta categorías, que recogen los temas relacionados con evaluación y estrategias respectivamente, la mayoría de los resultados se refieren a que: los criterios para evaluar son muchas veces imprecisos, las formas de diferenciar la participación de cada estudiante en el trabajo no son claras, las prácticas de autoevaluación y evaluación entre pares son muy escasas y no hay estrategias previstas. Se destaca también que para las carreras de ingeniería el trabajo colaborativo requiere ser enfocado hacia el desarrollo del razonamiento, la argumentación y la reflexión en torno a la modelación, el diseño y la representación. Finalmente, todos los resultados analizados frente a los objetivos de la investigación generan un cuerpo de conclusiones. En ellas se precisa que con la investigación realizada se han identificado los elementos que sintetizan la necesidad de una revisión organizativa, estructural y de proceso para abordar las mejoras del aprendizaje colaborativo en las carreras de ingeniería de la UCSG. Así, con la perspectiva de que el aprendizaje colaborativo esté ubicado como un componente de la organización de los procesos, concebido como elemento que articule la teoría con la práctica y se desarrolle con adecuados niveles de orientación, acompañamiento y evaluación, se finaliza este trabajo incluyendo algunas recomendaciones que pretenden ser un aporte concreto y práctico sobre el tema investigado.