Diagnóstico continuo del estado de una batería mediante la medición en línea de su resistencia interna

  1. De la Peña Llerandi, Jaime
Dirigida por:
  1. José Carpio Ibáñez Director
  2. Carlos Sancho de Mingo Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Julio Usaola García Presidente/a
  2. Aurelio García Cerrada Secretario/a
  3. Rafael Guirado Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los trenes metropolitanos tienen una batería principalmente dimensionada para actuar como una reserva de energía que, en caso de pérdida de tensión de catenaria (principal suministro de energía al tren) o avería, pueda suministrar energía a los principales sistemas auxiliares encargados de mantener los parámetros de habitabilidad en los compartimentos de viajeros (principalmente iluminación, ventilación y comunicaciones). El objeto de esta Tesis Doctoral es desarrollar un nuevo método para poder determinar el estado de salud de una batería a través de la medida del rizado de corriente producido por el rizado de tensión impuesto por su cargador, y de esta forma poder disponer de un sistema embarcado en el tren que de forma autónoma indique si una batería tiene indicios de estar deteriorara y por lo tanto es necesario una intervención del personal de mantenimiento.