La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentadaAnálisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano
- Cabero-Almenara, Julio 1
- Vázquez-Cano, Esteban 2
- Villota-Oyarvide, Wellington Remigio 3
- López-Meneses, Eloy 4
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 3 Universidad Católica Santiago de Guayaquil
-
4
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1409-4258
Año de publicación: 2021
Volumen: 25
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare
Resumen
Objetivo. Este artículo analiza las experiencias de innovación universitaria con tecnologías inmersivas (realidad aumentada, RA) de diversas titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) correspondiente al curso académico 2018-2019. Metodología. A través de una metodología mixta de análisis de datos (cuantitativa y cualitativa) y el diseño de un cuestionario ad hoc de elaboración propia se analizaron las percepciones de 202 estudiantes en relación con las ventajas y desventajas de la RA y las apps de realidad aumentada utilizadas en los seminarios de Tecnologías Emergentes en contextos educativos, impartidos en ambas universidades. Resultados. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles más valoradas fueron: QuiverVisión y Hp Revail por su interactividad, entorno usable y su proyección didáctica en contextos formativos, especialmente en edades tempranas. Conclusiones. El estudiantado percibe, como principales ventajas de la RA, el desarrollo de habilidades cognitivas y competenciales y, como principales desventajas, la necesidad de formación del profesorado universitario para la implementación en las aulas y los posibles efectos adversos de la brecha digital.
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