Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física.
- Hernández Fernández, Antonio
- De Barros Camargo, Claudia
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2021
Número: 41
Páginas: 555-561
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar la relación entre inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en el ámbito de Educación Física, a través del análisis factorial confirmatorio (AFC) de una escala, creada ad hoc, validada y confirmada. Para la búsqueda de respuestas, se ha realizado un proceso de investigación no experimental, descriptivo y explicativo. El instrumento de recogida de datos ha sido una escala Likert (con número impar de opciones, cinco niveles de respuesta y rango de 1 a 5) que se ha validado en contenido y fiabilidad (alpha de Cronbach, .833) buena. La validez de constructo se ha realizado con un análisis factorial exploratorio (AFE) (KMO: .771, Bartlett: sign.000, determinante: 6.064E-7). La muestra ha sido de 359 estudiantes universitarios que cursan la especialidad de Educación Física. El AFC nos permitió concluir que es posible esta relación, con mayor fuerza entre inclusión y atención a la diversidad, y entre esta última y neuroeducación, y con menor fuerza entre inclusión y neuroeducación.
Referencias bibliográficas
- Abellán, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. Sportis Scientific Technical Journal,1, 3, 207-219.
- Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5, 1, 39-49.
- Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Revista de Innovación Educativa, 21, 23-35.
- Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Murcia: UM.
- Arnaiz, P. (2020). ¿Es posible una enseñanza 100% equitativa? Laverdad.es, octubre, 2020
- Battro, A.M., & Cardinali, D.P (1996). Más cerebro en la educación. Buenos Aires: La Nación.
- Booth, T., & Ainscow, M. (Eds.). (1998). From Them To Us: An International Study of Inclusion in Education. London: Routledge.
- Campos, A. (2010). Neurociencia: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 1, 1-14.
- Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
- Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 1, 12, 26-46.
- Flores, E., & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de Educación Física: falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11, 62-70.
- Flores, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 529-534.
- García, L., & Fernández, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, 29, 2, 46-50.
- García-Ferrando, M. (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial.
- George D., & Mallery P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
- González-López, I., & Macías-García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos, 33, 118-122. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55056
- Guba, E.G. (1990). The paradigm dialog. London:Sage.
- Hernández, F. J., Labrador, V., Niort. J., Berbel, G. & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 123-127.
- Iraossi, G. (2006). The Power of Survey Design: A User's Guide for Managing Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents. Washington, D. C.: The World Bank.
- Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36
- Kaplan, D. (2000). Structural equation modeling: Foundations and extensions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
- Kinio, A., Dufresne, L., Brandys, T., & Jetty, P. (2017). Break out of the classroom: The use of escape rooms as an alternative learning strategy for surgical education. Journal of Vascular Surgery, 66, (3), e76.
- Kline, R. (2005). Principles and practices of structural equation modeling (2n ed.). New York: Guilford Press.
- Koizumi, H. (2008). Developing the brain: A functional-imaging based approach to learning and educational sciences. In Battro, A.M., Fischer K.W., & Léna, P.J (Editors). The Educated Brain. Cambridge: Cambridge University Press.
- López, A. (2008). La moderación de la habilidad diagnóstico patológico desde el enfoque histórico cultural para la asignatura Patología Veterinaria. Revista Pedagógica Universitaria, 13, 5, 51-71.
- Maureira, F. (2018). Principios de Neuroeducación Física (2ª edición). La Nueva Ciencia Del Ejercicio. Madrid, España: Bubok Publishing SL.
- Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J., & González-Valero, G. (2020). Niveles de adherencia a la dieta mediterránea e inteligencia emocional en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Granada. Retos, 40, 264-271. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82997
- Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior (Tesis doctoral, Universidad de Alicante).
- Mujica-Johnson, F. (2021). Emociones negativas del alumnado de Secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física. Retos, 41, 362-372. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84395
- Mujica-Johnson, F., & Orellana-Arduiz, N. (2020). Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020). Retos, 39, 910-914. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80750
- Muntaner, J.J. (2019). La inclusión una apuesta social y educativa, en El Homrani, M., Arias, S.M. & Ávalos, I. (Coords.). La inclusión: una apuesta educativa y social. (41-57). Madrid: Wolters Kluwer.
- Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., & Conde-García, C. (2019). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos, 35, 310-313. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67190
- Palomares, A. (Coord) (2020). Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI. Madrid: Síntesis.
- Pastas, H.I. (2018). Los tejidos de la Educación Física intercultural: fortaleciendo el pensamiento ancestral indígena (Trabajo Fin de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.
- Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos, 38, 38, 818-823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076
- Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação Santa María, 31, (01), 11-22.
- Segura, A., & Parra, M.E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room. Education, Sport, Health and Physical Activity, 3, (2), 295-306.
- Silva, S. (2007). Atención a la diversidad: necesidades educativas; guía de actuación para docentes. Vigo: Ideaspropias editorial.
- Tenorio, J. (2013). Representaciones sociales sobre el profesorado de Educación Física. Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
- Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180