Identidad digitalsignificado de las redes sociales para los adolescentes
- Sánchez-Romero, Cristina 1
- López-Berlanga, María Carmen
- Jiménez-Ortíz, Luis 2
- Figaredo-Canosa, Victoria 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Almería
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 933-936
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El significado de las redes sociales como herramienta de comunicación y de entretenimiento nos lleva a plantearnos que significado tienen las redes para nuestros estudiantes cuando las utilizan; y que información comparten en la misma. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia del concepto de identidad digital en un entorno online seguro. Para ello, hemos analizado la experiencia en las redes sociales de 273 estudiantes de secundaria obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. El procedimiento metodológico se ha llevado a cabo con la aplicación de un cuestionario ad hoc (α.0.78). El objetivo es analizar qué significado tienen las redes sociales cuando las utilizan y que archivos comparten en las mismas para el desarrollo óptimo de una identidad digital. Los resultados nos muestran que muchos de ellos utilizan las redes como un medio para compartir su día a día, su vida personal y como espacio de comunicación, entretenimiento y diversión. En conclusión, consideramos que es necesario formar a nuestros estudiantes desde edades tempranas en una perspectiva crítica en el uso de las redes sociales como espacio de comunicación, entretenimiento y diversión para la construcción adecuada identidad digital en el ciberespacio.