Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental GraveEl espacio como herramienta terapéutica
- Galán Casado, Diego 1
- Moraleda Ruano, Álvaro 1
- Cangas , Adolfo J.
- López-Pardo, Andres
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Space as a facilitator of learning and attention to diversity
Volumen: 13
Número: 25
Páginas: 55-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
Este estudio analiza dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave: Programa Inclúyetey Programa Sportsame. A través del método comparado, como técnica encuadrada dentro de la investigación cualitativa y la educación comparada, se realiza un análisis de ambos teniendo en cuenta las similitudes y diferencias en la utilización del espacio desde una perspectiva socioeducativa. Los principales resultados obtenidos se centran en cuatro aspectos destacables. En primer lugar, ambos programas utilizan espacios comunitarios y externos a recursos clínicos y, además, lo hacen para desarrollar aspectos desde una perspectiva terapéutica. De la misma manera, ambos programas tienen en cuenta la adaptación del entorno a las necesidades de los usuarios, la lucha activa contra el estigma y el autoestigma mediante la realización de eventos en espacios normalizados y la utilización de una metodología activa. Por otro lado, en cuanto a las diferencias, en el programa Inclúyetela edad de inicio es más temprana, la participación de la institución universitaria permite la utilización de otros espacios destinados a generar y difundir conocimiento científico y un mayor número de eventos antiestigma en entornos normalizados.
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