The representation of the Spanish Crown in the public sphere through institutional acts

  1. Marta Pulido-Polo 1
  2. Mª-Dolores-del-Mar Sánchez-González 2
  3. Lola Luque-Crespo 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Special Issue: Visual motifs and representations of power in the public sphere

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 315-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.34.2.315-332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo, a través de los actos institucionales públicos, oficiales y no oficiales, de los que informa la Casa de S. M. el Rey, se gestiona la representación en la esfera pública de la Corona y la Jefatura del Estado español ante la opinión pública. Para responder a las preguntas de investigación contenidas en este objetivo, se realiza un diseño metodológico cuantitativo sustentado en el análisis de contenido (Krippendorff, 2002) que se aplica sobre un corpus de los 996 actos públicos, oficiales y no oficiales, presentados en la web institucional de la Casa de S.M el Rey entre 2015 y 2019, para su posterior tratamiento informático con el software estadístico SPSS. A través del concepto de triangulación intramétodos, de forma auxiliar, se realiza un análisis cualitativo que se aplica a la PI3. Los resultados demuestran no solo que la presencia de la Familia Real en los actos observados coadyuva a la escenificación pública de sus funciones constitucionales, sino que además existe un mapa concreto de públicos sobre los que la Casa Real proyecta pertinentes mensajes legitimadores (de la Corona y de la Jefatura del Estado) en función de la demanda social percibida. Este hecho confirma la existencia de un sistema de comunicación dialógico que sustenta una concepción estratégica de las relaciones Corona-sociedad que se resuelve principalmente a través de los actos.

Referencias bibliográficas

  • Almiron, N. & Xifra, J. (2019). Climate change denial and public relations: strategic communication and interest groups in climate inaction. London: Routledge.
  • Arroyo-Almaraz, I., Calle-Mendoza, S. & van-Wyk, C. (2018). La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia. Revista latina de comunicación social, 73, 765-789. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281
  • Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona: Paidós.
  • Balmer, J. M. T. (2007). A Resource-Based View of the British Monarchy as a Corporate Brand. International Studies of Management & Organization, 37(4), 20-44. https://www.doi.org/10.2753/IMO0020-8825370401
  • Balmer, J. M. T. (2009). Scrutinising the British Monarchy: The corporate brand that was shaken, stirred and survived. Management Decision, 47(4), 639-675. https://www.doi.org/10.1108/00251740910959468
  • Balmer, J. M. T. (2011). Corporate heritage identities, corporate heritage brands and the multiple heritage identities of the British Monarchy. European Journal of Marketing, 45(9/10), 1380-1398. https://www.doi.org/10.1108/03090561111151817
  • Balmer, J. M. T. (2012). Corporate brand management imperatives: custodianship, credibility, and calibration (CORPORATE BRAND). California Management Review, 54, 6-33. https://www.doi.org/10.1525/cmr.2012.54.3.6
  • Balmer, J. M. T. (2013). Corporate heritage, corporate heritage marketing, and total corporate heritage communications: what are they? what of them? Corporate Communications: An International Journal, 18(3), 290-326. https://www.doi.org/10.1108/CCIJ-05-2013-0031
  • Balmer, J. M. T., Greyser, S.& Urde, M. (2006). The Crown as a corporate brand: Insights from monarchies. Journal of Brand Management, 14, 137-161. https://www.doi.org/10.1057/palgrave.bm.2550031
  • Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Barrientos, A., Caldevilla, D. & Vargas, J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17-27. https://www.doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872
  • Benoit, W. L. & Brinson, S. L. (1999). Queen Elizabeth’s image repair discourse: Insensitive royal or compassionate queen? Public Relations Review, 25(2), 145-156. https://www.doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80159-3.
  • Bianchi, E., Bruno, J. M. & Sarabia-Sánchez, F. J. (2019). The impact of perceived CSR on corporate reputation and purchase intention. European Journal of Management and Business Economics, 28(3), 206-221. https://www.doi.org/10.1108/EJMBE-12-2017-0068
  • Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
  • Browning, N. & Sweetser, K. (2020). How media diet, partisan frames, candidate traits, and political organization-public relationship communication drive party reputation. Public Relations Review, 46(2), e101884. https://www.doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101884
  • Capriotti, P. & Losada-Díaz, J. C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. El Profesional de la Información, 27(3), 642-650. https://www.doi.org/10.3145/epi.2018.may.17
  • Capriotti, P., Zeler, I. & Oliveira, A. (2019). Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1094-1113. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1373
  • Castillo, A. & Fernández, M. J. (2015). Relaciones públicas y protocolo. Madrid: Síntesis.
  • Castillo-Esparcia, A., Castillero-Ostio, E. & Castillo-Díaz, A. (2020). Los think tanks en España. Análisis de sus estrategias de comunicación digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 253-273. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1457
  • Castillo-Esparcia, A., Fernández-Souto, A. B. & Puentes-Rivera, I. (2020). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España. El Profesional de la Información, 29(4), e290419. https://www.doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
  • Coetzee, S., Odijk, M., van Loenen, B., Storm, J. & Stoter, J. (2020). Stakeholder analysis of the governance framework of a national SDI dataset –whose needs are met in the buildings and address register of the Netherlands? International Journal of Digital Earth, 13(3), 355-373. https://www.doi.org/10.1080/17538947.2018.1520930
  • Colpas, J. (2015). El concepto de espacios de poder desde la mirada de Michel Foucault. Revista Amauta, 25, 51-66. Retrieved from http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1276/1684
  • Corns, T. N. (1999). The Royal image: representations of Charles I. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Davison, K. (1996). The quality of dietary information on the World Wide Web. Journal of the Canadian dietetic association, 57, 137-141. Retrieved from https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201301791556
  • Ertem-Eray, T. (2020). Addressing corporate social responsibility in corporations: a content analysis of Amazon’s and Walmart’s websites. Corporate Communications: An International Journal, ahead-of-print (ahead-of-print). https://www.doi.org/10.1108/CCIJ-03-2020-0060
  • Ferguson, M.A. (2018). Building theory in public relations: Interorganizational relationships as a public relations paradigm. Journal of Public Relations Research, 30(4), 164-178. https://www.doi.org/10.1080/1062726X.2018.1514810
  • Fombrum, C., Nielsen, K.U. & Trad, N.G. (2007). The two faces of reputation risk: anticipating downside losses while exploiting upside gains. Organicom, 4(7), 71-83. https://www.doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2007.138944
  • Fontanille, J. (2017). Prácticas semióticas. Lima: Fondo editorial Universidad de Lima.
  • Foucault, M. & Miskowiec, J. (1986). Of other spaces. Diacritics, 16(1), 22-27. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/464648
  • Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI Editores.
  • García, E. (2019). El Rey en la Constitución de 1978. Revista de Derecho Político, 105, 19-55. https://www.doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25266
  • Greenhill, B. (2020). How can international organizations shape public opinion? Analysis of a pair of survey-based experiments. The Review of International Organizations, 15, 165-188. https://www.doi.org/10.1007/s11558-018-9325-4
  • Grunig, J. & Hung-Baesecke, C. J. F. (2015). The effect of relationships on public reputation and reputation on relationships: a cognitive, behavioral study. In E.-Y. Ki, J.-N. Kim & J. Ledingham (Eds.), Public relations as relationship management (pp. 63-113). New York: Routledge.
  • Grunig, J. (2009). Paradigms of global public relations in an age of digitalisation. PRism, 6, 1-19. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/James_Grunig/publication/46280145_Paradigms_of_Public_Relations_in_an_Age_of_Digitalization/links/00b4952b20ceba16ba000000/Paradigms-of-Public-Relations-in-an-Age-of-Digitalization.pdf
  • Guesalaga, R. (2016). The use of social media in sales: Individual and organizational antecedents, and the role of customer engagement in social media, Industrial Marketing Management, 54, 71-79. https://www.doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.12.002.
  • Hall, J., Horgan, T. G. & Murphy, N. A. (2019). Non verbal Communication. Annual Review of Psychology, 70, 271-294. https://www.doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103145
  • Henao, A.M. (2009). Ceremonias reales y representación del rey. Un acercamiento a las formas de legitimación y propaganda del poder regio en la sociedad colonial neogranadina. Cali S. XVIII. Historia y espacio, 5(32), 1-19. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4015510
  • Hirst, P. (2005). Space and power: politics, war and architecture. Cambridge: Cambridge Polity Press.
  • Hucker, D. (2020). Public opinion and twentieth-century diplomacy: a global perspective. London: Bloomsbury.
  • Hudson, B. T. & Balmer, J. M. T. (2013). Corporate heritage brands: Mead’s theory of the past. Corporate Communications: An International Journal, 18(3), 347-361. https://www.doi.org/10.1108/CCIJ-Apr-2012-0027
  • Hung-Baesecke, C. J.& Chen, F. Y. R. (2020). Explicating trust and its relation to dialogue at a time of divided societies. Public Relations Review, 46(1), 101890. https://www.doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101890
  • Jayarama, D., Manraib, A. & Manraib, L. (2015). Effective use of marketing technology in Eastern Europe: web analytics, social media, customer analytics, digital campaigns and mobile applications. Journal of economics, finance and administrative science, 20(39), 118-132. https://www.doi.org/10.1016/j.jefas.2015.07.001
  • Kent, M. (2013). Using social media dialogically: public relations role in reviving democracy. Public Relations Review, 39(4), 337-345. https://www.doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.07.024
  • Khan, S. & Digout, J. (2018). The Corporate Reputation Reporting Framework (CRRF). Corporative Reputation Review, 21, 22-36. https://www.doi.org/10.1057/s41299-017-0041-4
  • Kim, S. (2019). The process model of corporate social responsibility (CSR) communication: CSR communication and its relationship with consumers’ CSR knowledge, trust, and corporate reputation perception. Journal of Business Ethics, 154(4), 1143-1159. https://www.doi.org/10.1007/s10551-017-3433-6
  • Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Some common misconceptions and recommendations. Human Communication Research, 30(3), 411-433. https://www.doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x
  • Ledingham, J. (2015). Managing relationships management: a holistic approach. . In E.-Y. Ki, J.-N. Kim & J. Ledingham (Eds.), Public relations as relationship management (pp. 41-61). New York: Routledge.
  • Lee, E. (2006). Rethinking power in public relations. Public Relations Review, 32(3), 229-231. https://www.doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.05.013
  • Lee, N., Sha, B. L., Dozier, D. & Sargent, P. (2015). The role of new public relations practitioners as social media experts. Public Relations Review, 41(3), 411-413. https://www.doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.05.002
  • Liu, X., Steel, P. & Vredemburg, H. (2019). Exploring the Mechanisms of Corporate Reputation and Financial Performance: A Meta-Analysis. Academy of Management, 1, 1-6. Retrieved from https://journals.aom.org/doi/pdf/10.5465/AMBPP.2019.193
  • López-Nieto, F. (2006). Manual de Protocolo. Barcelona: Ariel.
  • Lozano, A. A. (2017). Ceremonial y protocolo en las Relaciones Públicas Internacionales: las Cumbres Iberoamericanas. Doctoral Thesis. Universidad de Sevilla
  • Manzo, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: Los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20749176
  • McGravey, K. (2020). Digital Public Forums: Power and Representation in the Internet’s Public Squares. New Political Science, 42(3), 253-271. https://www.doi.org/10.1080/07393148.2020.1807274
  • Otero, M. T. & Pulido-Polo, M. (2018). Planificación y técnicas de relaciones públicas. Madrid: Síntesis.
  • Otero, M. T. (2000). Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo. Sevilla: Mergablum.
  • Otero, M. T. (2002). Asignaturas pendientes en el protocolo y la democracia. Revista Internacional de Protocolo, 22, 22-32. Retrieved from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25015/Asignaturas%20pendientes%20en%20el%20protocolo%20y%20la%20democracia.pdf?sequence=1
  • Otero, M. T. (2009). Protocolo y organización de eventos. Barcelona: UOC.
  • Otero, M. T. (2011). Protocolo y empresa: el ceremonial corporativo. Barcelona: UOC.
  • Otero, M. T. (2017). ¿Cómo se organizan los actos corporativos? Barcelona, UOC.
  • Otnes, C. & Maclaran, P. (2015). Royal fever: the British monarchy in consumer culture. Oakland: University of California Press.
  • Otnes, C. & Maclaran, P. (2018). Royalty: marketplace icons. Consumption Markets & Culture, 21(1), 65-75. https://www.doi.org/10.1080/10253866.2016.1220371
  • Page, J. T. & Parnell, L. (2019). Introduction to Strategic Public Relations: digital, global and socially responsible communication. New York: Sage.
  • Pereiro, J. (2019). Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal. Question, 1(64), 1-13. https://www.doi.org/10.24215/16696581e205
  • Piazzini, C. E. & Montoya, V. (2008). Geopolíticas: espacios de poder y poder de los espacios. Medellín: La Carreta.
  • Priego, A. (2014). La Corona en la diplomacia (pública) española. Comillas Journal of International Relations, 1, 53-80. https://www.doi.org/10.14422/cir.i01.y2014.005
  • Pulido-Polo, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Madrid: Síntesis.
  • Pulido-Polo, M., Hernández-Santaolalla, V. & Lozano-González, A. A. (2021). Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional de la información, 30(1), e300119. https://www.doi.org/10.3145/epi.2021.ene.19
  • Rojas, C. (2010). Filosofía de la educación: de los griegos a la tardomodernidad. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Sánchez, A. B. (2013). El poder y su representación documental en la Alta Edad Media. In J. Escalona Monge & H. Sirantoine (Eds.), Chartes et cartulaires comme instrumments de pouvoir: Espagne et Occident chrétien (VIIIe-XIIe siècles) (pp. 101-115). Madrid/Tolouse: CSIC.
  • Sánchez, M. D. M. (2017). Protocolo y Relaciones Institucionales. Revista Estudios Institucionales, IV(7), 158-167. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/EEII/article/view/20633
  • Sánchez, M. D. M. (2018). El protocolo oficial del estado 40 años después de la aprobación de la constitución: modificaciones, balance y propuestas de reforma. Revista de Derecho Político, 101, 881-896. https://www.doi.org/10.5944/rdp.101.2018.21981
  • Sánchez, M. D. M., Gómez, M. & Pérez, R. (2015). Historia del ceremonial y del protocolo. Madrid: Síntesis.
  • Santos, K., Ribeiro, M. C., Queiroga, E. U., Pereira, I. A. & Soares, S. M. (2020). O uso de triangulação múltipla como estratégia de validação em um estudo qualitativo. Ciência & Saúde Coletiva, 25(2), 655-664. https://www.doi.org/10.1590/1413-81232020252.12302018
  • Smith, N. (2017). The royal image and the English people. New York: Routledge.
  • Smith, R. (2017). Strategic planning for public relations. New York: Routledge.
  • Spíndola, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXI(228), 27-55. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182016000300027&lng=es&tlng=es.
  • Tetrault, C. A. & Lvina, E. (2019). From Doing Good to Looking Even Better: The Dynamics of CSR and Reputation. Business y Society, 58(6), 1234-1266. https://www.doi.org/10.1177/0007650315627996
  • Tirado, F. J. & Mora, M. (2002). El espacio y el poder: Michel Foucault y la crítica de la historia. Espira. Estudios sobre Estado y Sociedad, IX(25), 11-36. Retrieved from http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/1238
  • Toribio, F. (2019). Del Franquismo a la Democracia en España: una aproximación a la posición de ABC en la Transición de la Dictadura a la Monarquía. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 12, 392-412. https://www.doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.19
  • Urabayen, J. & León, J. (2018). Espacio, poder y gubernamentalidad. Arquitectura y urbanismo en la obra de Foucault. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 40(112), 181-212. https://www.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.112.2634
  • Valdez, A. (2019). Las relaciones públicas en las campañas electorales. Correspondencias y Análisis, 9, 1-13. https://www.doi.org/10.24265/cian.2019.n9.03
  • Villafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. El Profesional de la Información, 26(6), 1159-1170. https://www.doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15
  • Wacquant, L. (2017). Bourdieu viene a la ciudad: pertinencia, principios, aplicaciones. EURE, 43(129), 279-304. https://www.doi.org/10.4067/S0250-71612017000200013
  • Widlak, E. & Pont, C. (2015). Annus Horribilis and its impact on the royal image: how scandals influenced Queen Sofía of Spain’s press coverage in newspapers El País and El Mundo from 2012 to 2014. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 207-221. https://www.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49090
  • Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós.
  • Xifra, J. (2007). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: UOC.
  • Xifra, J. (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales. Madrid: Tecnos.
  • Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El Profesional de la Información, 29(2), e290220. https://www.doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20