El Sistema de Salud Mexicano. Una revisión a las contradicciones del derecho humano a la salud a partir de los procesos sociopolíticos de la ciudadanía 2000-2019

  1. Benhumea González, Laura E.
Dirigée par:
  1. Rafael Junquera de Estéfani Directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 juin 2021

Jury:
  1. Remedios Morán Martín President
  2. Iñigo de Miguel Beriain Secrétaire
  3. Martha Isabel Ángeles Constantino Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Estudiar el tema de la salud desde un enfoque diferente al biomédico resulta un gran reto, sin embargo, la incorporación en los años 80´s del siglo pasado de un modelo biopsicosocial para entender el comportamiento del cuerpo humano, ha ayudado a que disciplinas diferentes a la biología y la medicina colaboren en el abordaje de un asunto tan importante como lo es la vida y la salud de los seres humanos. Y es que queda claro que cada día los organismos vivos coexisten con diferentes estímulos, condiciones y acciones que determinan en gran medida su funcionamiento. Abordar a la salud desde una visión multidisciplinaria ha permitido no sólo conocer más acerca de ella, sino encontrar mecanismos que permiten explicar ciertos hechos y trabajar en la prevención y cura de diversas enfermedades, lo cual durante siglos ha exigido del trabajo arduo de las ciencias y los científicos. Estudiar desde las ciencias sociales a la salud y el entorno que la explica y en cierta medida la determina, ha sido un gran aporte para el ser humano. No únicamente ha permitido conocer más acerca del organismo en sí mismo, sino de su funcionamiento en conjunto a través de la salud pública, ha permitido atender la enfermedad desde diversos puntos de vista y prevenirla contando con mayor información; conocer de las responsabilidades personales y las del Estado en su protección y atención, así como saber de la implementación de asuntos administrativos, políticos y financieros que permiten operar los sistemas responsables de ella; las ciencias humanísticas como el derecho, nos han aportado saber acerca de los derechos y garantías de los que las personas gozan para tener/exigir una vida con el mayor nivel de bienestar posible. El interés por abordar el tema de la garantía al derecho a la salud en cuanto a la operación de los sistemas sanitarios en el mundo y en específico en México, surge de la experiencia observacional y pública de que la prevención y atención de las enfermedades no parecen ser asunto público prioritario en la planeación y el ejercicio de los gobiernos de los Estados, y que su operación está colmada de intereses políticos y económicos que impiden cumplir su objetivo central a pesar de que el bien que se intenta proteger es el más valioso, la vida. En este sentido, el presente trabajo de investigación está desarrollado en tres partes fundamentales, la primera de ellas intenta construir un soporte y posicionamiento teórico que a partir de diversos autores se construye sobre los conceptos de salud y enfermedad, ya que ha quedado claro que no se trata únicamente de conceptos aislados que impactan en lo individual, sino que permiten construir un imaginario colectivo para poder exigir el cumplimiento de la garantía a la protección de la salud y el combate a las enfermedades. Este abordaje conceptual se construye en el marco de la sociología política como enfoque de las ciencias sociales que se preocupa por el análisis sociológico de fenómenos o hechos de carácter político que involucran al Estado y la sociedad civil, así como a los ciudadanos y sus diversas formas de organización; concluyendo que la salud es un estado dinámico que guarda el cuerpo humano y se ve influenciado por una serie de elementos que pueden ser controlados si se atienden desde la esfera privada, pero principalmente desde lo público y lo gubernamental. Dentro de la misma construcción teórica se disertan los conceptos de derechos humanos y del derecho a la salud, describiendo sus orígenes, alcances e implicaciones al ser la salud parte del derecho. Así mismo, se debate acerca de las expresiones derecho a la salud y/o derecho a la protección de la salud, considerando que en sí misma la salud no puede ser garantiza por ningún medio ni organismo, no así la protección de esta a través de mecanismos como la política social de los Estados y la prestación de servicios médicos a través de sistemas sanitarios. En esta misma categoría se describe la evolución del derecho a la protección de la salud en México, ya que este ha recorrido un largo camino para ser positivizado en las leyes mexicanas en un sentido de universalidad, lo cual representó un claro principio de discriminación. En la segunda parte del trabajo se elabora un proceso de recopilación de información empírica a través de medios documentales impresos y electrónicos, con la intención de presentar datos mixtos que permitieran construir un escenario de la situación por la que ha atravesado la prestación de los servicios de salud en México. En primer lugar, se hace un recuento de los modelos sanitarios en el mundo y los contrasentidos globales que afectan el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, haciendo énfasis en el caso mexicano, brindado datos que permitieron contrastar la situación real del país durante los últimos 19 años con otros modelos sanitarios. En este apartado además se describen y analizan los elementos que se considera han permitido el funcionamiento del sistema sanitario, así como las crisis de servicios de salud que se han enfrentado en México, es decir, aquellas conductas, prácticas, carencias y abstenciones que el Estado ha vivido respecto a temas financieros, laborales, políticos y de equidad, calidad y cobertura. En esta misma segunda parte del trabajo se realiza un recorrido sustentado en diversos datos e indicadores que nos permiten conocer el estado que guarda en derecho a la protección de la salud en México desde tres aspectos fundamentales: el ámbito de lo jurídico (avances y retrocesos del trabajo legislativo así como órganos e instrumentos que observan su cumplimiento), los indicadores de salud (cifras reveladoras respecto a salud pública, enfermedades crónicas, infraestructura física y humana, entre otros datos que nos permiten medir el tamaño y dinámica del sistema de salud) y la inversión pública (es decir los recursos que el Estado destina a la operación y funcionamiento del sistema para garantizar servicios médicos de calidad). La información vertida en esta sección permite construir un diagnóstico general de la funcionalidad del sistema de salud, así como las debilidades que se han traducido no solo en la falta de calidad de servicios médicos, sino ausencia de ellos para algunos sectores y/o altos gastos de bolsillo tras el uso de servicios privados, lo cual se concluye ha incidido en el incumplimiento recurrente de la garantía de protección de la salud de que gozan todos los seres humanos sin distinción. En la última y tercera parte se realiza una medición de la protección al derecho a la salud a través de una técnica cualitativa de indicadores de desempeño. Para esta tarea, al inicio del último capítulo se hace una explicación de la metodología utilizada para la medición mencionada, señalando la importancia y complejidad de la evaluación a los sistemas sanitarios, así como una valoración del Enfoque Basado en los Derechos Humanos EBDH, una perspectiva de investigación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas que pretende cumplir dos objetivos principales, proponer mecanismos de acción para que los sistemas sanitarios planeen y operen para garantizar el derecho a la salud, y medir con base en indicadores ad hoc el desempeño de los sistemas sanitarios teniendo como prioridad el cumplimiento del derecho a la protección de la salud. En el mismo apartado se justifica brevemente el uso del método del análisis crítico del discurso y el de la teoría fundamentada, herramientas que permiten dar valor científico a los datos hallados en el trabajo empírico utilizado en la medición de la protección del derecho a la salud, así como a su interpretación. Finalmente, con datos obtenidos tras la aplicación de una encuesta entre usuarios de los servicios de salud en México y entrevistas a actores institucionales y personas involucradas en el tema desde la sociedad civil, se conocieron más allá de los datos oficiales, las experiencias ciudadanas con relación a la política que priva en el sistema de salud mexicano y sus percepciones en torno a la operación de este, asimismo se vislumbró el proceso por medio del cual se conforma la política de salud en términos de la garantía de un derecho humano y la capacidad de respuesta a la demanda de la población. Esta medición se ordenó con base a la propuesta del EBDH considerando como indicadores la accesibilidad (física, económica y de información), la disponibilidad (de infraestructura física y servicios médicos, recursos humanos y servicios básicos determinantes de la salud) y la calidad (seguridad, efectividad y atención centrada en la persona), realizando un análisis crítico que permitió elaborar un balance objetivo de la realidad en que opera el sistema de salubridad de México en relación a las responsabilidades asumidas en torno al reconocimiento del derecho a la salud. Los hallazgos centrales en esta investigación permiten afirmar que el diseño, planeación, operación y resultados del sistema de salud mexicano en los últimos 20 años están alejados del cumplimiento del derecho a la protección de la salud y que históricamente estos servicios se han brindado a la población mexicana en dos sentidos, el primero, como una dádiva a la población de más escasos recursos económicos que después se capitaliza políticamente (los programas sociales gubernamentales en México, incluidos los de salud, tiene un claro fin clientelar) y; favorecer la privatización de servicios médicos que ofrezcan servicios de mayor calidad, acceso y disponibilidad, amén de los altos costos de bolsillo. Sin duda, ambas respuestas son altamente violatorias de la garantía de protección de la salud reconocida por el Estado mexicano. De forma concluyente se destaca que la hipótesis inicial del trabajo de investigación se ha probado a través de la presentación de los datos recabados y analizados, en virtud de que la rectoría estatal del sistema de salud mexicano está marcada por claras contradicciones entre su objetivo central y las acciones emprendidas para lograrlo, en virtud de que no es el principio de garantía del derecho humano a la salud el que se antepone en las acciones y decisiones económicas, administrativas y políticas con que opera dicho sistema. Así mismo, el objetivo central que se persiguió fue aplicar un método mixto para evidenciar con mediciones cuali/cuantitativas las contradicciones del sistema de salud en México, discutiendo en los resultados el discurso político del gobierno frente a la crítica de diversos actores en torno a la política de salud que se instrumenta, a fin de identificar propuestas alternas desde la perspectiva social. Si bien el Sistema de Salud Mexicano (SSM) ha pretendido funcionar durante muchos años en México en aras de conformar un servicio de acceso público, este se encuentra plagado de contradicciones que, no obstante, lo han llevado a presentar algunos avances, también presenta varios retrocesos, en medio de un debate inacabado sobre la naturaleza de la salud como “quehacer público”, que a la vez asiste a un derecho humano y, por otro lado, es operado bajo una racionalidad economicista. En el proceso de elaboración de esta investigación se encontraron algunas dificultades principalmente con la veracidad de datos, es una premisa ética en las investigaciones científicas exponer información cierta y comprobable, sin embargo, la mayoría de los informes, estadísticas y datos públicos con los que se contaba provenían de instancias públicas que tienen sus propias metodologías que sobrevaloran resultados de instancias de las administraciones públicas, de ahí la importancia de la información y datos obtenidos en la encuesta aplicada y las entrevistas realizadas a personal de salud con experiencia tanto en el sector público como en el ejercicio privado de la medicina. La información ha sido utilizada exclusivamente para la presente investigación, lo que se convierte en una fortaleza de esta. A modo de resumen, se menciona que los principales hallazgos en el proceso de investigación fueron: Primera. Tras la experiencia de investigación obtenida en el presente trabajo, es posible afirmar que el estudio de los sistemas sanitarios entraña retos y dificultades en la medida de la heterogeneidad conceptual, organizacional, financiera y política en que operan y los resultados que ofrecen a las personas. Es decir, desde las ciencias sociales no hallamos un modelo ideal de sistema de salud en virtud de las necesidades particulares de cada sociedad. Segunda. El concepto de salud que determinó el abordaje teórico de esta investigación incluye una visión que va más allá del enfoque médico/biológico o su relación con la enfermedad. La salud debe entenderse como un conjunto de condiciones que propician un estado de bienestar físico, mental y social que permiten el adecuado funcionamiento de una persona. Desde el enfoque de la sociología política, la salud debe ser diferenciada acorde con el contexto en el que se aborda, es decir, desde el médico biológico, cultural de la persona, económico y político, filosófico y antropológico, sociológico o ideal utópico. En este entendido, la salud ha sido estudiada a través del tiempo desde diversas disciplinas, de ahí que se pueda afirmar que desde el abordaje de las ciencias sociales se entienda como un concepto dinámico, evolutivo, flexible, maximalista. La existencia de la salud no depende de la ausencia de la enfermedad, de ahí la importancia de abordarse multi y transdiciplinariamente. Tercera. Instituciones internacionales que asumen como responsabilidad la vigilancia de la política y dinámica de los sistemas de salud a nivel internacional están cimentados en criterios multifactoriales de la salud, de ahí que su ámbito de influencia normativa y práctica vaya más allá de la operación de las instituciones que brindan servicios de salud, sino además y de forma insistente, en los factores determinantes de la misma, es decir, condiciones sanitarias del entorno como lo son el agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación; condiciones biológicas como epidemias, principales causas de muerte, expectativas de vida, enfermedades nuevas; condiciones socioeconómicas, es decir nutrición, vivienda, condiciones laborales sanas, drogadicción, alcoholismo, enfermedades relacionadas con la pobreza; condiciones ecológicas relacionadas con la emisión de contaminantes, contaminación del agua, cuidado de los recursos naturales; el acceso a la educación y a la información y condiciones de violencia y conflictos armados. Esta perspectiva de la salud es apuntalada desde la sociología política. Cuarta. El abordaje epistémico del concepto de la salud pública es fundamental para comprender la filosofía de los Estados en la protección y garantía de la salud individual. La noción de la salud pública responde al estudio de la salud como interacción de aspectos sociales y de poder, teniendo como objeto central a la salud individual reproducida en varios sujetos bajo un principio y método científico. Esta situación se configura como una estrategia que tiene en cuenta aspectos como: lo comunal, lo biológico, lo socio-cultural, lo ecológico–político y la economía societal, que también debe abordarse desde una perspectiva científica. Quinta. Resulta importante destacar que el marco normativo internacional en materia de salud presenta cierta plasticidad en virtud de que proteger y garantizar el cuidado y atención de la salud no se limita al otorgamiento de servicios médicos o de carácter sanitario. Existen ordenamientos vinculados con el medio ambiente, el trabajo, la educación u otros derechos sociales que paralelamente apoyan la garantía de la salud. Lo cual lo posiciona como un derecho que puede y debe garantizarse desde diversas esferas de la vida en sociedad. Hoy la salud y su protección tienen una visión jurídica que entraña derechos y libertades que las personas ejercen y exigen al Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades. Es indispensable en este sentido, que las personas tengan claridad en que el otorgamiento de servicios de salud y los colaterales para la prevención y atención de una enfermedad, no es una caridad del Estado, sino el cumplimiento de una responsabilidad inherente en la garantía del derecho humano a la salud. Sexta. El derecho a la salud en la legislación mexicana ha recorrido un largo camino, se encuentra reconocido y señala que es el Estado a quién le corresponde administrar y prestar los servicios de salud; sin embargo, casi 20 años después de los primeros intentos político administrativos para operar esta garantía, el sistema sanitario en México no logra otorgar la cobertura universal, no garantiza la calidad de los servicios médicos otorgados, no ha sentado precedentes en la prevención de las enfermedades ni contribuye en la cobertura de los determinantes básicos de la salud. En este país domina la percepción de que el derecho a la salud no podrá ser alcanzado en plenitud mientras no se conciba como una garantía interrelacionada e interdependiente de otros derechos humanos, ya que hacerlo es mucho más que atender las enfermedades, se trata de prevenirlas a través de acciones y servicios que se brindan en cumplimiento de otros derechos sociales. Séptima. La fragilidad de los servicios de salud en México se debe a diversas crisis que entraña el sistema en sí mismo como la financiera, de equidad, calidad, cobertura y laboral-política que no se han atendido a fondo durante décadas. Acorde a especialistas, indicadores, observación y realidad empírica, se detecta que los retos por superar para que México pueda garantizar el derecho a la protección de la salud son principalmente la imperante desigualdad social, la insuficiencia financiera, la centralización del gasto en salud, el desequilibrio en el destino del gasto, la fragmentación de los servicios sanitarios, los cambios demográficos, la transición epidemiológica y la economía de mercado. Octava. El derecho a la protección de la salud desde el ámbito jurídico en México ha sido abundantemente abordado y aunque tardíamente, hoy todos los mexicanos de acuerdo con la ley tienen derecho a la protección de la salud a través de un sistema para el bienestar, sin embargo, con base en indicadores básicos que miden el acceso y uso efectivo de los servicios de salud tales como disponibilidad, accesibilidad, utilización y calidad, el sistema sanitario nacional aún tienen una deuda importante con los mexicanos, ya que no cumplen con estándares necesarios que permitan afirmar que se goza con servicios de salud suficientes, accesibles, que generen confianza a los usuarios y operen con calidad administrativa. Novena. Los resultados obtenidos de una evaluación cualitativa acerca de la prestación de los servicios sanitarios en México y su cumplimiento en la garantía del derecho a la protección de la salud utilizando parámetros del EBDH, demuestran que a pesar de que la garantía constitucional de la protección a la salud es universal, los servicios de atención a la misma están determinados por otro bien social que es el dinero, ya que se presupone que se podrá tener una atención de mayor calidad, si se poseen más recursos económicos para sufragar gastos en instituciones privadas o se tiene la capacidad de pagar requerimientos especiales al momento de la atención en el servicio público, ya que la accesibilidad, disponibilidad y calidad de estos servicios están aún muy lejos de los indicadores necesarios para garantizar la prestación de servicios que reflejen un cumplimiento pleno del derecho a la protección de la salud. Décima. Un elemento central para aproximarnos a la capacidad del Estado en la garantía al derecho a la salud es sin duda la calidad y cantidad de los recursos humanos que tienen bajo su responsabilidad la operación del sistema de salud y por lo tanto la atención y cuidado de la salud pública; de ahí la preocupación por la doble desproporcionalidad imperante entre población nacional y número de profesionales de la salud. Existe en este país un déficit de médicos generales, médicos especialistas y enfermeras y un déficit aún mayor de este mismo grupo de profesionales en ciertas entidades federativas, específicamente las de población con mayores índices de pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. También en este rubro existe una amplia concentración de personal de salud en pocas áreas geográficas, lo que genera una desigualdad en la oferta de los servicios. Décimo primera. Respecto a la efectividad de los servicios de salud brindados por el Estado, es claro que las tasas de mortalidad ante eventos prevenibles tras tratamientos médicos y modificación de hábitos continúa al alta. Las políticas públicas de atención y tratamiento de las principales causas de muerte en México no han sido exitosas debido a acciones diversas de corresponsabilidad entre las instancias públicas de atención a la salud, pero adicionalmente por la resistencia al cambio de hábitos y actitudes por parte de los ciudadanos. Décimo segunda. Se considera que la falta de efectividad de los sistemas de salud se debe además de la limitación de recursos, exceso de demanda, falta de personal y debilidades administrativas, a la ausencia de una cultura ciudadana de autocuidado, lo cual no sólo es responsabilidad del individuo, sino a la falta de armonía entre lo público y lo privado, a la fragilidad de los procesos de educación para la prevención, al nivel general de cultura cívica, a una sociedad civil enfocada en asuntos individuales y a las débiles acciones estatales para una verdadera cultura del autocuidado y la prevención, el personal de salud cree que vamos un paso atrás respecto a este último elemento, se está trabajando para la reacción y no para la prevención, lo cual tiene impactos negativos para todos. Décimo tercera. En la actualidad el ejercicio de la medicina se encuentra en el mejor de los momentos, ya que la investigación y el abordaje multidisciplinario de la salud y la enfermedad le aportan muchos elementos positivos; hay más ciencia, más investigadores, más equipos, más elementos de apoyo y, sin embargo, entre el personal de salud y los enfermos aumenta la insatisfacción y nunca como ahora ha habido tantos problemas y deterioros en la atención médica. Sin lugar a duda los factores social, económico y político juegan un papel muy importante en la prestación de servicios de salud. Décimo cuarta. Hoy, la atención centrada en la persona que permitiría transferirle un sentido más humano al ejercicio médico esta opacado por una dinámica de atención en masa, con tiempos insuficientes, en donde se atiende un padecimiento y no a una persona con características y contextos particulares. Décimo quinta. Ante la premisa de que el derecho humano a la salud es una garantía social universal, inalienable, irrenunciable, intransferible, imprescriptible e indivisible para todo individuo, se presume que el Estado ostenta la rectoría de las instituciones, políticas públicas, planes, programas y acciones que pretenden brindar servicios de salud de calidad, con accesibilidad y disponibilidad para todas las personas sin distinción alguna. En México, la ley reconoce este derecho y otorga al Estado la responsabilidad de brindarlo a través de un sistema público de salud, sin embargo, queda claro que definir un derecho, crear instituciones u otorgar recursos no lo garantiza ni lo genera. Para el caso del sistema de salud de México se considera que no únicamente influyen en su operación elementos administrativos, financieros, humanos o de infraestructura, sino significativamente el modelo de desarrollo económico hegemónico, graves vicios administrativos e intereses políticos de grupos en el poder que han recurrido a prácticas poco éticas en el ejercicio gubernamental, lo que ha convertido al sistema de salud mexicano en deficiente, inequitativo y sin poder garantizar universalmente el derecho humano a la salud. Décimo sexta. Entre las principales contradicciones estructurales sobre la garantía del derecho humano a la salud en México se destacan: Fragmentación del sistema sanitario: es decir, la existencia de varios subsistemas con diferentes capacidades de atención, presupuestos, infraestructura y población objetivo, esta fragmentación refleja duplicidad y desperdicio de recursos financieros, humanos y materiales, así como una evidente inequidad en el otorgamiento de los servicios de salud, impidiendo el ejercicio universal e igualitario de este derecho. Insuficiente presupuesto gubernamental: En México existe un deficiente gasto público en salud y baja capacidad de la hacienda pública para hacer frente a los requerimientos de un sistema sanitario de alta calidad. La inversión pública en salud no se encuentra en concordancia con la cantidad de población, la demanda de servicios y la realidad epidemiológica nacional, lo cual refleja sin lugar a duda otra fuente de contradicción entre la intención de garantizar el derecho a la salud y la puesta en marcha de acciones que verdaderamente hagan realidad esa garantía. Burocracia y vicios administrativos: El sistema de salud mexicano ha sido tradicionalmente calificado de burocrático con una connotación negativa, ya que los procesos administrativos plagados de papeleo, formatos, sellos, autorizaciones de superiores, trámites en oficinas lejanas y funcionarios con mala actitud, reflejan la enfermedad interna del propio sistema. Las consecuencias que acarrea una degeneración de la justa tarea administrativa impactan en la calidad de los servicios que se ofertan y generan círculos viciosos en donde todos, usuarios y prestadores de los servicios pagan consecuencias. Gastos de bolsillo: La participación del sector privado en la oferta de servicios de salud aunada a las graves deficiencias que presenta el sistema público, generan que gran parte de la población decida gastar importantes cantidades de recursos económicos propios para la atención de sus enfermedades y preservación de la salud. A pesar de los esfuerzos de afiliación a los sistemas públicos de salud, los mexicanos aún pagan de su bolsillo muchos de los servicios, incluso con consecuencias familiares financieramente desastrosas. Inequidad oferta – demanda: En el sistema público de salud mexicano existe un marcado desequilibrio entre la oferta de servicios de salud en relación con la demanda social, lo cual refleja una desvinculación entre las condiciones epidemiológicas y geográficas del país y la atención efectiva de servicios médicos de las instituciones de salud pública. Ello además representa que los servicios de salud sean principalmente determinados por el lado de la oferta más que de la demanda, no precisando las necesidades reales de la población y creándose una demanda oculta, la cual cuando es revelada ante la solicitud ciudadana de servicios de salud, trastoca la capacidad financiera, de recursos humanos, medicamentos, entre otros aspectos. Corrupción: El sector salud en México no ha estado exento de prácticas corruptas y falta de ética pública o profesional por parte de servidores públicos; ello es sumamente grave porque la salud de las personas no únicamente es un bien en sí mismo tutelado por el Estado y deseado por todos, sino que se trata de una condición y un medio indispensable para hacer valer y disfrutar otros derechos y libertades. Se presume que la corrupción en el sector público de la salud disminuye la efectividad del sistema y, por lo tanto, se presentan carencias, falta de calidad, incremento o mal tratamiento de enfermedades, discapacidad y muerte prematura. Hay cifras de diversos países que correlacionan bajos o nulos índices de corrupción en los sistemas de salud, con más alta calidad y esperanza de vida. Décimo séptima. El sistema de salud mexicano ha entrado en un círculo del cual es difícil escapar, ya que forma parte de un modelo de gobierno que prioriza otros aspectos de la vida pública como lo son eminentemente políticos, a saber el sistema de partidos políticos, el juego entre los poderes del Estado, la milicia, la inversión en infraestructura urbana y de comunicaciones que termina privatizándose, entre otros rubros que si bien es cierto abonan al crecimiento o desarrollo nacional, restan preminencia a aspectos sustanciales en la vida de las personas como es la salud o la educación. Décimo octava. En términos generales se afirma que la forma de operación y funcionamiento del sistema sanitario mexicano presenta una ausencia de perspectiva de los derechos humanos; el EBDH no ha sido tomado en cuenta en el diseño, planeación y ejecución de acciones y políticas públicas en el ámbito de la salud. Al Estado mexicano no le ha quedado clara su obligación de emprender las acciones necesarias para garantizar el acceso real a los servicios necesarios y materializar entonces el derecho a la protección de la salud. No existe un proyecto nacional de salud a largo plazo y por lo tanto una planeación ordenada, lo cual ha impactado en el crecimiento desordenado del sistema de salud. Décimo novena. Se considera que una de las principales aportaciones de la presente investigación es la recuperación del EBDH como una metodología de medición del cumplimiento del derecho humano a la salud, involucrando una visión eminentemente social y de los actores involucrados en el objeto medido. El contraste de cifras y datos oficiales con los recabados a través de actores directamente involucrados en el tema de estudio permitió con un análisis crítico, evidenciar las verdaderas deficiencias del sistema de salud. A modo de sugerencia se propone: 1) trabajar en el desarrollo de sistemas de salud justos y horizontales dirigidos a todos los grupos sociales, pero planeados a través de análisis diferenciados de las necesidades y condiciones económicas y sociales. 2) Revisar y superar legislaciones y prácticas tradicionales discriminatorias. 3) Superar estigmas respecto de las enfermedades y las personas que las sufren. 4) Fortalecer y visibilizar los derechos de los usuarios de los servicios de salud. 5) Involucrar a la sociedad en la planeación y decisión de temas públicos de salud. Todo ello a través del diálogo, la sensibilización de todos los integrantes de la sociedad y el gobierno, la inclusión de las diferencias y la coordinación institucional. Es fundamental generar una conciencia sobre la íntima relación entre la salud y el cumplimiento de los derechos humanos.   REFERENCIAS Doctrina Alfaro, Derecho Constitucional a la Protección de la Salud. México: Miguel Ángel Porrúa. Álvarez, J. (2014). Los sistemas de salud en México, dirigidos hacia la privatización. México: UAM. Recuperado de: www.digitallpost.mx Ariansen, J. (1999). La Historia de la salud, Perú: Instituto de los Andes. Aristóteles (1989). Ética Nicomaquea, trad. Antonio Gómez Robledo. México: Porrúa. Barragán, O. (2016). Procesos salud - enfermedad (tres concepciones históricas). México: Universidad de Sonora. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de: http://www.enfermeria.uson.mx/wp-content/uploads/2016/02/tres_concepciones.pdf Bénard, S. (2016). La Teoría Fundamentada: una metodología cualitativa. Primera edición. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Benedicto, J. y Morán, M. (coord.) (1995). Sociedad y política: temas de sociología política. 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