Factores psicológicos predictores del bienestar y el éxito académico en estudiantes universitariosUn abordaje desde la teoría de demandas y recursos

  1. Merhi, Richard
Dirigida por:
  1. Francisco José Palací Descals Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Marisa Salanova Soria Presidente/a
  2. Francisco Javier Gracía Lerín Secretario/a
  3. Miguel Bernabé Castaño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral es el de desarrollar y analizar modelos que expliquen perfiles de bienestar y malestar de los estudiantes universitarios, dado su impacto en el éxito académico, desde un punto de vista multivariado y psicosocial (atendiendo a los antecedentes y consecuentes). Para su puesta en marcha se plantea una investigación, a través de tres estudios (cualitativo y cuantitativo, transversal y longitudinal), partiendo del paradigma de la educación positiva, que reivindica la importancia y relación del bienestar en el éxito y rendimiento académico del colectivo estudiantil; con el empleo del engagement y burnout como dos indicadores de bienestar y malestar psicológico en el ámbito académico; y, finalmente, con la teoría de demandas y recursos como marco teórico de fondo. A través del análisis de las contribuciones, en el Estudio 1 (exploratorio), de 16 estudiantes universitario participantes en los focus groups, de las entrevistas semiestructuradas a tres técnicos de orientación universitaria y, finalmente de una muestra de 702 estudiantes para los Estudios 2 y 3, se extrajeron varias conclusiones: la relación opuesta aunque no plenamente antagonista entre los constructos de engagement y burnout, en términos del grado de relación entre las dimensiones (constituyéndose predictores del otro), del análisis de perfiles (puros y mixtos) y de la relación con el resto de variables del estudio; evidenciándose la naturaleza positiva del engagement académico, por su relación e impacto en factores clave como los recursos (incluida la eficacia percibida), el afecto experimentado o la satisfacción académica, en contraposición al burnout; y en cuanto al rendimiento académico (resultados obtenidos y tendencia al abandono de los estudios), el mayor vínculo de éste con la vía negativa del bienestar (esto es, burnout) o el papel específico de la eficacia percibida como recurso motivacional, precursor de mayores niveles de bienestar y mayor rendimiento, a través de las espirales positivas y negativas. La tesis doctoral finaliza con un análisis de las implicaciones teóricas y prácticas y con recomendaciones desde la política universitaria.