Influencia del contexto parental en las conductas de bullying en el aula

  1. Ossorno Garcia, Santiago de
unter der Leitung von:
  1. Javier Martín Babarro Doktorvater/Doktormutter
  2. María del Rosario Martínez Arias Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 von Januar von 2021

Gericht:
  1. Juan Fernández Sánchez Präsident/in
  2. Carla Sebastián Enesco Sekretär/in
  3. María del Carmen Touza Garma Vocal
  4. Isabel Ramírez Uclés Vocal
  5. Beatriz Lucas Molina Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis estudia la influencia del contexto parental en el bullying en ámbitos educativos, teniendo en cuenta el contexto del aula. Está estructurada en tres estudios transversales desde la perspectiva del contexto parental disfuncional y su influencia en el comportamiento de las dinámicas de bullying dentro del aula en una población adolescente. Los estudios recogen evidencia empírica de cómo la influencia del contexto parental se relaciona con las variables principales de bullying recogidas dentro del aula, usando distintas metodologías. Para entender dicha influencia, se utiliza el marco teórico ecológico (Bronfenbrenner, 1979) aplicado al bullying y se argumenta la investigación contemporánea para entender el fenómeno. Los estudios 1 y 2 examinan la misma muestra de 2.852 estudiantes (46.95% chicas) de 12 a 17 años de edad (M = 13.87, DT = .95) distribuidos en 25 centros escolares de Madrid. En el estudio 1 la muestra se divide entre alumnos que reportaron abuso físico en el contexto familiar y aquellos que no, demostrando diferencias significativas (¿²=13.07) en referencia al rendimiento académico, con tamaño del efecto bajo (V Cramer=.06). Se comparan medias t-student con datos sociométricos de cada clase, reflejando diferencias significativas entre los niveles de rechazo, el número de altercados de bullying, y los roles que se adquieren dentro del aula con un tamaño del efecto pequeño (d Cohen=-.34 - .38) y en coherencia con la teoría. Los estudiantes que sufren maltrato parental tienen mayores probabilidades de involucrarse en episodios violentos, disfuncionalidad en la socialización y tendencias a adquirir roles tanto de víctima como de agresor. El estudio 2 utiliza la misma muestra agrupando las aulas (n=133) y realizando modelos de análisis multinivel. Se observan relaciones significativas entre los problemas del comportamiento y aquellos involucrados en bullying como agresores, y entre el maltrato parental y la victimización junto a otros comportamientos externalizadores, mostrando asociaciones pequeñas (r < .20). Los resultados muestran cómo el sexo y los problemas de comportamiento son variables predictoras del bullying y se encuentra un efecto moderador del maltrato parental y la media del bullying en la predicción de la victimización (b = .069, t = 4.44, p < .001). Los resultados corroboran el modelo ecológico-transaccional al indicar que el maltrato intrafamiliar está relacionado con el rol de víctima en el contexto escolar y esto se acentúa cuando se encuentran altos niveles normativos de bullying dentro de la clase, demostrando la influencia del ambiente en los mecanismos protectores y de riesgo del adolescente. El estudio 3 explora la influencia del contexto parental desde un punto de vista más exógeno a partir de una muestra de 1.208 adolescentes (47.8% chicas) de 11 a 18 años de edad (M=13.65, DT=1.295) en 27 centros educativos de México distribuidos en 45 aulas. Se realizan dos análisis multinivel de mediación 1-1-1 para explorar la influencia indirecta del rechazo parental como variable mediadora entre la relación que existe entre la victimización y el bullying como variables predictoras, y la depresión como resultado en forma de modelo psicopatológico ya que es un factor de riesgo individual tanto para agresores como víctimas. Los resultados sugieren que existen enlaces importantes en el desarrollo de la depresión y el apoyo parental percibido por el adolescente. Las implicaciones de estos resultados promueven la inclusión del contexto parental en programas de convivencia, cuyo objeto es mejorar el bienestar y reducir los episodios de bullying. Esta tesis concluye la pertinencia de los marcos ecológicos para estudiar el fenómeno del bullying y sus influencias contextuales. Las variables del contexto parental actúan como factores de riesgo en el bullying dentro del aula y son cruciales a la hora de entender el fenómeno en ambientes educativos complejos.