Igualdad entre génerosHacia un Trabajo Social feminista en el ámbito educativo

  1. Montenegro Leza, Sofía
Dirigida por:
  1. Esther Raya Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 01 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Antonio López Peláez Presidente
  2. Belén Lorente Molina Secretario/a
  3. Annamaria Campanini Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema educativo cumple un papel esencial en la socialización de las personas y, en tal medida, en el desarrollo de principios democráticos entre los que la igualdad posee una importancia creciente en las sociedades actuales. Bajo tal premisa, la investigación doctoral que subyace a estas páginas analiza la relación entre sistema educativo y género en el proceso de socialización y la función del Trabajo Social en la educación formal para la consecución de sociedades más igualitarias. Un recorrido histórico nos permite construir los cimientos teóricos que sustentan los conceptos clave de igualdad, educación y feminismo. Partiendo de la Revolución Francesa como génesis del principio de igualdad y del movimiento feminista, se analiza la relación entre principio de igualdad y derecho a la educación, así como la evolución de las teorías del género como núcleo conceptual del modelo de escuela inclusiva. El trabajo empírico de la investigación doctoral examina la socialización del alumnado de educación primaria de La Rioja (España) en función de las variables género, curso académico y características de los centros educativos. Tras definir la metodología y la herramienta de recogida de información utilizada, se analizan los datos mediante las pruebas de Análisis de Correspondencias Simples (ACS) y de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). La asociación entre el género y la edad del estudiantado con las preguntas formuladas constituyen variables clave en el proceso de socialización de género para la muestra estudiada. Las conclusiones finales analizan los datos extraídos a la luz del marco teórico de referencia y elaboran una propuesta de inclusión del Trabajo Social en las instituciones educativas desde una perspectiva de género, en tanto que disciplina científica que puede desempeñar un rol esencial de transformación de las escuelas en espacios más inclusivos.