Entre el desafío y el signo. Identidad y diferencia en el Museo de América de Madrid
- Marisa González de Oleaga 1
- Ernesto Bohoslavsky 2
- María Silvia Di Liscia 3
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Nacional de General Sarmiento
info
-
3
Universidad Nacional de La Pampa
info
ISSN: 2448-850X, 0188-7017
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Antropologías latinoamericanas II
Volumen: 21
Número: 41
Páginas: 113-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alteridades
Resumen
Los museos son textos sociales y culturales, atravesados por la contestación a otras ideas y el reflejo de las propias. En estos espacios se dicen cosas, se enuncian ideas, pero también se hacen cosas al decir: se ordena, jerarquiza y valora la realidad y se transmite una forma de ver el mundo. Este trabajo pretende averiguar qué dice y hace el Museo de América de Madrid, a quién desafía y cómo construye su posición respecto al pasado y al presente de todo un continente y de las relaciones de éste con la antigua metrópoli
Referencias bibliográficas
- AUSTIN, JOHN L. (1975), How to Do Things with Words, Harvard University Press, Cambridge.
- BAL, MIEKEL (2004), “Telling Objects: A Narrative Perspective on Collecting”, en Donald Preziosi y Claire Farago (eds.), Grasping the World. The Idea of the Museum, Ashgate, Burlington, pp. 84-102.
- BARTHES, ROLAND (1980), Mitologías, Siglo XXI Editores, México.
- BASU, PAUL (2007), “The Labyrinthine Aesthetic in Contemporary Museum Design”, en Sharon Macdonald y Paul Basu (eds.), Exhibition Experiments, Blackwell, Oxford, pp. 47-70.
- BAXANDALL, MICHAEL (1991), “Exhibiting Intention: Some Preconditions of the Visual Display of Culturally Purposeful Objects”, en Ivan Karp y Steven D. Lavine (eds.), Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Smithsonian Institution Press, Washington, pp. 33-41.
- BENNET, TONY (1988a), “Museums and ‘the People’”, en Robert Lumley (comp.), The Museum Time Machine: Putting Cultures on Display, Routledge, Londres, pp. 63-86.
- BENNET, TONY (1988b), “The Exhibitionary Complex”, en New Formations, núm. 4, pp. 73-102.
- BERLO, JANET C. Y RUTH B. PHILLIPS (2004), “Our (Museum) World Turned Upside Down: Re-presenting Native American Arts”, en Donald Preziosi y Claire Farago (eds.), Grasping the World. The Idea of the Museum, Ashgate, Burlington, pp. 708-718.
- BESTERMAN, TRISTAM (2010), “Museum Ethics”, en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies, Wiley-Blackwell, Sussex, pp. 431-441.
- BORGES, JORGE LUIS (1996), “Historia del guerrero y la cautiva”, en Jorge Luis Borges, Obras Completas I, Emecé, Buenos Aires, pp. 557-560.
- BUTLER, JUDITH (1993), Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”, Routledge, Nueva York.
- BUTLER, JUDITH (1997), Excitable Speech: A Politics of the Performative, Routledge, Nueva York.
- CARBONELL, BETTINA MESIAS (ED.) (2004), Museum Studies. An Anthology of Contexts, Blackwell, Oxford.
- CASTILLA, AMÉRICO (COMP.) (2010), El museo en escena, Paidós, Buenos Aires.
- CLIFFORD, JAMES (1999), “Los museos como zonas de contacto”, en James Clifford, Itinerarios transculturales, Gedisa, Barcelona, pp. 233-271.
- DERRIDA, JACQUES (1992), Acts of Literature, Routledge, Nueva York.
- EDWARDS, ELIZABETH, CHRIS GOSDEN Y RUTH B. PHILLIPS (EDS.) (2006), Sensible Objects. Colonialism, Museums and Material Culture, Berg, Oxford y Nueva York.
- FALK, JOHN H., LYNN D. DIERKING Y MARIANNA ADAMS (2010), “Living in a Learning Society: Museums and Free-choice Learning”, en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies, Wiley-Blackwell, Sussex, pp. 323-339.
- FERNÁNDEZ DELGADO, JAVIER, MERCEDES MIGUEL PASAMONTES Y MARÍA JESÚS VEGA GONZÁLEZ (1982), La memoria impuesta. Estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980), Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
- GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1992), “El porvenir del pasado”, en Néstor García Canclini, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, pp. 149-190.
- GEERTZ, CLIFFORD (1984), “Distinguished Lecture: Anti Anti-Relativism”, en American Anthropologist, vol. 86, núm. 2, pp. 263-278 [versión en castellano: “Contra el antirrelativismo”, en Revista de Occidente, núm. 169, junio de 1995, pp. 71-103; y “Anti-antirrelativismo”, en Clifford Geertz, Los usos de la diversidad, Paidós, Barcelona, 1996, pp. 93-124].
- GEERTZ, CLIFFORD (1992), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en Clifford Geertz, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, pp. 17-83.
- GENETTE, GERARD (1997), Paratexts. Thresholds of Interpretation, Cambridge University Press, Cambridge.
- GONZÁLEZ DE OLEAGA, MARISA (2001), El doble juego de la hispanidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
- GONZÁLEZ DE OLEAGA, MARISA Y FERNANDO MONGE (2007), “El museo de América: modelo para armar”, en Historia y Política, núm. 18, pp. 273-293.
- GONZÁLEZ DE OLEAGA, MARISA Y FERNANDO MONGE (2009), “Museums”, en Pierre-Yves Saunier y Akira Yriye (eds.), The Dictionary of Transnacional History, Palgrave Macmillan, Nueva York, pp. 729-732.
- GONZÁLEZ STEPHAN, BEATRIZ Y JENS ANDERMANN (EDS.) (2006), Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Beatriz Viterbo Editora, Rosario.
- HILLIER, BILL Y KALI TZORTZI (2010), “Space Syntax: The Language of Museum Space”, en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies, Wiley-Blackwell, Sussex, pp. 282-301.
- HOOPER-GREENHILL, EILEAN (2010), “Studying Visitors”, en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies, Wiley- Blackwell, Sussex, pp. 362-376.
- JENKINS, KEITH (1997), The Postmodern History Reader, Routledge, Londres.
- KARP, IVAN Y STEVEN D. LAVINE (1991), Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Smithsonian Institution Press, Washington.
- KARP, IVAN, CHRISTINE MULLEN KREAMER Y STEVEN D. LAVINE (EDS.) (1992), Museums and Communities. The Politics of Public Culture, Smithsonian Institution Press, Washington.
- KARP, IVAN, ET AL. (2006), Museum Frictions. Public Cultures/Global Transformations, Duke University Press, Durham y Londres.
- KNELL, SIMON J., SUZANNE MACLEOD Y SHEILA WATSON (2007), Museum Revolutions. How Museums change and are changed, Routledge, Londres.
- LANDER, EDGAR (2005), La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
- LEONE, MARK P. Y BARBARA J. LITTLE (2004), “Artifacts as Expresssions of Society and Cultura: Subversive Genealogy and the Value of History”, en Bettina Mesias Carbonell (ed.), Museum Studies. An Anthology of Contexts, Black well, Oxford, pp. 362-374.
- MACDONALD, SHARON (ED.) (2008), The Politics of Display. Museums, Science and Culture, Routledge, Londres.
- MACDONALD, SHARON (ED.) (2010), A Companion to Museum Studies, Wiley-Blackwell, Sussex.
- MACDONALD, SHARON Y PAUL BASU (EDS.) (2007), Exhibition Experiments, Blackwell, Oxford.
- MAINGUENEAU, DOMINIQUE (1989), Introducción a los métodos de análisis de discurso: problemas y perspectivas, Hachette, Buenos Aires.
- MARTÍNEZ DE LA TORRE, CRUZ Y PAZ CABELLO CARRO (1997), Museo de América. Madrid, Ibercaja, Zaragoza.
- PÉREZ-RUIZ, MAYA LORENA (1998), “Construcción e investigación del patrimonio cultural. Retos en los museos contemporáneos”, en Alteridades, año 8, núm. 16, julio diciembre, pp. 95-113.
- PREZIOSI, DONALD (2004), “Brain of the Earth’s Body: Museums and the Framing of Modernity”, en Bettina Mesias Carbonell (ed.), Museum Studies. An Anthology of Contexts, Blackwell, Oxford, pp. 71-84.
- PREZIOSI, DONALD Y CLAIRE FARAGO (EDS.) (2004), Grasping the World. The Idea of the Museum, Ashgate, Burlington.
- PRICE, RICHARD Y SALLY PRICE (1995), “Executing Culture. Museé, Museo, Museum”, en American Anthropologist, vol. 97, núm. 1, pp. 97-109.
- SEPÚLVEDA DOS SANTOS, MYRIAM (2005), “Representations of Black People in Brazilian Museums”, en Museum and Society, vol. 3, núm. 1.
- SIMPSON, MOIRA G. (2001), Making Representations: Museums in the Postcolonial Era, Routledge, Londres.
- WITCOMB, ANDREA (2010), “Interactivity: Thinking Beyond”, en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies, Wiley-Blackwell, Sussex, pp. 353-361