El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formaluna mirada desde el profesorado y los educadores de museo

  1. Escribano Miralles, Ainoa
Dirigida por:
  1. Pedro Miralles Martínez Director/a
  2. Francisca José Serrano Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de enero de 2020

Tribunal:
  1. José María Cuenca López Presidente/a
  2. Tomás Izquierdo Rus Secretario/a
  3. Beatrice Borghi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la investigación es profundizar en la concepción en torno a las visitas escolares a museos, la colaboración que se establece en estas entre el museo y la escuela y la planificación didáctica de las visitas escolares a museos desde la perspectiva de los educadores de museos y los docentes (de EI, EP y ESO) que realizan una visita escolar al museo arqueológico. Las actuaciones del estudio versan en torno a dieciocho organizadas en cinco subgrupos. Con ellos se pretende alcanzar las siguientes finalidades: diseñar los cuestionarios MUSELA DO y MUSELA EDU y analizar sus características psicométricas (validez de contenido, consistencia interna y validez de constructo), estimar la visión que presentan los agentes educativos sobre los museos y las visitas escolares, describir la colaboración que se establece entre el museo arqueológico y la escuela según los agentes educativos y especificar la planificación de las visitas escolares al museo arqueológico desde la perspectiva de los agentes educativos. La metodología de la investigación se basa en un diseño de investigación cuantitativo basado en un método de investigación instrumental (análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos) y un método de investigación empírica a través de un estudio ex post-facto. Los participantes de la investigación son aquellos docentes que han visitado con su grupo escolar tanto un museo de arqueología situado en Murcia (MU), como un museo de arqueología de Alicante (MA) y los educadores de museos de ambos espacios educativos museísticos. En la investigación han participado 160 docentes participantes del MU y 272 docentes del MA, así como 18 educadores de museos. El instrumento para la recogida de información son dos cuestionarios estructurados Museo y Escuela. Relación y uso para la enseñanza de la historia (MUSELA), uno destinado a educadores de museos y el otro dirigido a docentes. El análisis de la información para la validez de los instrumentos se ha utilizado las pruebas de concordancia entre jueces expertos externos (W de Kendall), Alpha de Cronbach para el estudio de la consistencia interna y análisis factorial exploratorio de componentes principales para determinar la validez de constructo. Las técnicas de análisis principales son estadísticos descriptivos, incluyendo entre los mismos también las tablas cruzadas o tablas de contingencia. Se han realizado pruebas de asociación, en especial, la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Para el contraste de las hipótesis se han utilizado las pruebas no paramétricas de comparación de rangos promedios para dos (U de Mann-Whitney) y más muestras independientes (H de Kruskal-Wallis). El contenido de los cuestionarios es coherente, pertinente y relevantes desde el punto de vista de los jueces expertos. Las escalas de los instrumentos presentan una consistencia interna buena. Tanto docentes como educadores de museos consideran que están más de acuerdo con la responsabilidad que se le confiere al educador del museo para adaptarse a los intereses del grupo durante la visita escolar al museo. El 66.1% de los docentes no colaboran con el museo de manera conjunta. El modelo de colaboración que más prevalece es el museo como oferta para la escuela. El 68.8% de los educadores considera que dicha comunicación con la escuela para informar de la visita escolar se produce siempre, mientras que son un tercio de los docentes (34.5%) los que así lo estiman. Según los agentes educativos, en torno al 40% de los docentes contactan con el museo para organizar la visita previamente y/o informar al museo de la finalidad didáctica que se ha propuesta en la realización de la visita escolar al museo arqueológico. Las conclusiones principales determinan la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración conjunta entre el museo y la escuela. Se propone diseñar una Agencia Cultural de Educación y Museos que tenga como finalidad alinear los recursos potenciales presentes en las tres instituciones (Museo, Escuela y Universidad); promover estrategias de comunicación eficientes; contribuir en el desarrollo de proyectos colaborativos Museo, Escuela y Universidad y conformar una Red de Escuelas amigas de los museos y se conviertan en socios para el aprendizaje de la historia.