La captación de la voluntad en el mundo digitalUna aproximación desde el pensamiento de Michel Foucault
- Ruiz Diezma, Fernando
- Diego S. Garrocho Salcedo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 de junio de 2021
- Diego Sánchez Meca Presidente
- Enrique Alonso Secretario/a
- Irene Ortiz Gala Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de las relaciones de poder en el mundo digital a partir del pensamiento filosófico de Michel Foucault. Para realizar esta tarea se han revisado las tres fases filosóficas de Foucault (arqueología, genealogía y ética), y se han aplicado sobre el mundo digital para proponer un aparato de saber-poder puesto en juego desde el inicio de Internet en los años 60 del siglo XX hasta la actualidad caracterizada por la presencia hegemónica de la Web, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea o los dispositivos electrónicos en un entorno definido por la economía de la atención. A partir de este análisis se sugiere que la historia de Internet ha supuesto la emergencia de tres alertas: comunicación, información y mercantilización. Estas alertas han articulado un dispositivo de poder disciplinario cuya racionalidad se define por la captación de la atención del individuo con un objetivo totalizador, es decir, se persigue captar la totalidad de la atención del sujeto cuya voluntad queda sometida a causa de la participación en las relaciones de poder del mundo digital. Finalmente, se plantean reflexiones sobre la evolución e impacto de este dispositivo de poder en el futuro y se sugieren posibles formas de resistencia que podrían equilibrar las relaciones de poder en el mundo digital.