El emprendimiento en el marco del proyecto profesional en personas con discapacidad

  1. Alvarado Blanquer, Alicia
Dirigida por:
  1. Magdalena Suárez-Ortega Director/a
  2. María Fe Sánchez García Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Anabel Moriña Díez Presidente/a
  2. José Manuel Suárez Riveiro Secretario
  3. María José Carrasco Macías Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Esta investigación aporta una visión global de la problemática del emprendimiento en las personas con discapacidad, como modalidad de inserción laboral, desde el enfoque del proyecto profesional/vital. El emprendimiento como opción laboral precisa del análisis de los factores y circunstancias personales y profesionales que condicionan la accesibilidad al empleo. Al mismo tiempo, la escasa existencia de estudios de estas características, genera incertidumbre sobre la problemática objeto de estudio y ofrece la posibilidad de indagar en esta modalidad de integración en el mercado laboral. OBJETIVOS La investigación está inscrita en el marco del I+D “Diseño de la carrera y desarrollo del talento emprendedor” (Ref. EDU2013-45704-P, Coord. Dra. Magdalena Suárez Ortega, 2013-2016) y se centra en cuatro objetivos. El primer objetivo se dirige a “describir y caracterizar la situación de los trabajadores autónomos con discapacidad/diversidad funcional en España teniendo en cuenta el género, los sectores profesionales, actividad, grado y tipología de discapacidad, así como el mapa de las acciones y servicios de orientación que utilizan”. El segundo objetivo se centra en “describir y evaluar las competencias de gestión de la carrera vinculadas a las competencias emprendedoras que tienen los empresarios/trabajadores autónomos con discapacidad/diversidad funcional en transición y consolidados”. El tercer objetivo se sitúa en la comprensión de los aspectos motivacionales, condicionantes y el contexto en que se desarrollan los proyectos emprendedores en las personas con discapacidad/diversidad funcional. El cuarto y último objetivo se dirige a “describir las prácticas de apoyo a este colectivo que realizan las Entidades y Servicios de Orientación, proponiendo el marco de principios, recomendaciones y bases de los proyectos profesionales emprendedores para las personas con discapacidad/diversidad funcional”. MÉTODO Se utiliza una metodología mixta, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas, desde el paradigma del pragmatismo, con prioridad del método cualitativo, y se recogen diferentes perspectivas, la técnica, integrada por técnicos/as de orientación, y la de los propios emprendedores/as con discapacidad. El método ha requerido la adopción del muestreo no probabilístico en diferentes muestras, atendiendo a las técnicas de recogida de datos: cuestionario (cuantitativa), entrevistas semiestructuradas e historias de vida (cualitativas), así como fuentes documentales y finalmente se ha realizado la triangulación de los datos, atendiendo a los objetivos de la investigación. La tesis está estructurada en 9 capítulos y una introducción, siendo los tres primeros el marco teórico, el capítulo cuarto la metodología, el quinto, sexto, séptimo y octavo, los resultados vinculados a cada uno de los cuatro objetivos, y se finaliza con las conclusiones y discusión. RESULTADOS Los resultados permiten esclarecer datos sociodemográficos del emprendimiento, así como un análisis interno y externo de esta opción desde diferentes perspectivas, las cuales se muestran a través del estudio DAFO. También generan datos cualitativos y cuantitativos sobre el papel que ejercen las competencias emprendedoras y las competencias de gestión de la carrera, en el desarrollo del proyecto profesional de los emprendedores/as a través de los datos obtenidos, en el proceso de triangulación. El eje de la configuración de los proyectos emprendedores surge del análisis de las distintas dimensiones que intervienen en el proceso, y hace hincapié en la trayectoria; la toma decisiones; la motivaciones y expectativas; las barreras y obstáculos; la conciliación, y las necesidades de orientación, asesoramiento y formación de los emprendedores/as. Este proceso de construcción traza el escenario de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los proyectos emprendedores, en las diferentes muestras que se utilizan en el estudio, y establece las conexiones entre las principales dimensiones que lo integran. Los resultados finalizan con apuntes de buenas prácticas de orientación al emprendimiento, basadas en los análisis de los perfiles y cualidades de los emprendedores/as, así como en los enfoques, modelos y prácticas de orientación al emprendimiento en distintos servicios de orientación, los cuales se triangulan con el análisis DAFO. CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES Entre las conclusiones de la investigación se señala la necesidad de incrementar el nivel de formación en los emprendedores/as con discapacidad para garantizar mayores oportunidades al grupo, así como las mayores dificultades del sexo femenino a la hora de hacer frente a las obligaciones familiares. Subyace en la investigación, la presencia de competencias del negocio vinculadas a las competencias emprendedoras y a las competencias de gestión de la carrera. En el proceso de comprensión de los proyectos emprendedores, la trayectoria vital/profesional es el eje motor del emprendimiento, a través de los hitos vitales, experiencias vividas y personas relevantes en el contexto personal/profesional. Respecto a las necesidades de orientación, cabe señalar el asesoramiento financiero, anclado en las ayudas al emprendimiento de las personas con discapacidad. Finalmente, se concluye la necesidad de aunar prácticas de orientación colaborativas entre entidades y servicios públicos, privados, generales y específicos que permitan optimizar las acciones de formación, orientación y asesoramiento.