Aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infanto-juvenilanálisis del efecto informante y la validez incremental en un procedimiento de evaluación multi-informante

  1. Izquierdo Sotorrío, Eva
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Carrasco Ortiz Director
  2. Francisco Pablo Holgado Tello Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Salvador Chacón Moscoso Presidente/a
  2. Purificación Sierra García Secretaria
  3. Francisco Machado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza, desde una aproximación multifuente, la aceptación-rechazo parental y sus consecuencias sobre la salud mental de niños y adolescentes dentro del marco de la Teoría de Aceptación Rechazo Interpersonal. Esta teoría, basada en la evidencia, mantiene que las experiencias de rechazo por parte de las figuras parentales en la infancia suponen un factor de riesgo para el desajuste psicológico de los menores y que, asimismo, las experiencias de aceptación favorecen el ajuste psicológico de estos. El objetivo general de esta tesis es optimizar, con esta aproximación multifuente (usando como informantes a madres, padres e hijos/as de la misma familia), la predicción del ajuste psicológico infantil a partir de la aceptación-rechazo parental. Para ello se presenta un conjunto de cuatro estudios en los que, mediante un diseño round robin, todas las fuentes informantes (padres, madres y menores) informan de todas las variables objeto de estudio. Las variables predictoras son la aceptación-rechazo materna y paterna. Las variables criterio son los problemas exteriorizados e interiorizados de los menores. Los participantes fueron tríadas de la misma familia que respondieron al Cuestionario de Aceptación-Rechazo Parental en distintas versiones paralelas y al CBCL o YSR del Achenbach System of Empirically Based Assessment. Los análisis preliminares de los datos se llevaron a cabo mediante correlaciones bivariadas, correlaciones parciales, z de Fisher, z de Raghunathan y/o t de Student. Además, según los objetivos de cada uno de los cuatros estudios se usaron unos análisis estadísticos concretos: para identificar el efecto informante se utilizó el modelo de errores correlacionados aplicado a las matrices multirasgo-multimétodo; para calcular la magnitud de la validez incremental de las fuentes informantes se llevaron a cabo regresiones con orden jerárquico; para establecer la invarianza intergrupal del efecto informante según la edad y el sexo de los menores se usó el análisis multigrupo mediante ecuaciones estructurales; para analizar el efecto moderador de la percepción de afecto familiar de los menores se llevaron a cabo análisis de moderación; y para explorar el efecto de la congruencia o incongruencia se utilizó el análisis de superficies de respuesta (RSA). Los resultados obtenidos confirman la asociación entre aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infantil, aunque la asociación entre ambas variables no resulta significativa en todas las condiciones estudiadas. Por un lado, el efecto informante aparece independientemente de la edad o sexo de los menores evaluados. Por otro lado, los resultados obtenidos muestran un apoyo limitado al uso combinado de varios informantes para predecir el ajuste psicológico infantil a partir de las aceptación-rechazo parental, al menos en términos de validez incremental de las pruebas. Los resultados apoyan la utilidad predictiva de un enfoque de evaluación multiaxial, solamente en niños y niñas mayores de trece años y solo en algunas condiciones concretas. Además, la percepción del menor de hallarse en un contexto familiar poco afectuoso supone un factor de riesgo, de tal manera que cuando madres y menores coinciden en la percepción de elevado rechazo, el riesgo de sufrir problemas exteriorizados parece estar incrementado. Sin embargo, la discrepancia entre madres e hijos/as adolescentes sobre rechazo materno percibido se muestra como un factor de protección respecto a los problemas exteriorizados, de tal manera que a mayor discrepancia menor valor esperado de desajuste. Finalmente, los resultados muestran la necesidad de incorporar la figura paterna como informante de su propia conducta de aceptación-rechazo parental y del desajuste de sus hijos e hijas. Como conclusión general, en los diseños de investigación o en las inferencias hechas a partir de cualquier proceso de evaluación que considere la asociación entre aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infantil, conviene valorar que las fuentes de información, cuando son padres, madres o menores, inciden en los resultados. No obstante, estos resultados también muestran que la información aportada por los padres, madres y los propios menores puede ser relevante por separado o combinada según el objetivo de la evaluación. Como consecuencia, la presente tesis doctoral muestra la necesidad de realizar más estudios que permitan mejorar la toma de decisiones respecto a la elección de fuentes informantes en los procesos de evaluación infanto-juvenil.