El vídeo como herramienta pedagógica y límite al narcisismo digitalun análisis a través del “4th European Video Contest”

  1. Tomás-López, Ana 1
  2. Formigós-Bolea, Juan Antonio 2
  3. Rubešová, Štěpánka 3
  4. Mora Mora, María José 4
  5. Santa-Soriano, Alba 2
  6. Palmero-Cabezas, María Mercedes 2
  7. Gallardo-Fuster, Víctor 4
  8. Karlová-Bílková, Veronika 5
  9. Dubová, Veronika 2
  1. 1 Universidad de Castilla - La Mancha
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 University of Hradec Králové
    info

    University of Hradec Králové

    Hradec Králové, República Checa

    ROR https://ror.org/05k238v14

  4. 4 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  5. 5 Soukromá Vyšší Odborná Škola Sociální, o.p.s.
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1267-1277

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo central del presente trabajo versa en comprobar si existe un límite al “narcisismo digital”; al tiempo que cuánto, cómo y cuándo se aprende realizando vídeos como herramienta pedagógica. Metodológicamente, la investigación se inicia con la revisión de la literatura relacionada con las tesis de Keen sobre “narcisismo digital”. El contexto se enmarca en la cuarta edición del concurso de vídeos didácticos, denominado “4th European Video Contest”. La actividad ha contado con la participación de noventa estudiantes pertenecientes a diversos centros de educación media y superior de cuatro países europeos: Eslovaquia, España, Francia y República Checa, los cuales han presentado un total de cuarenta y dos vídeos. Para la fase de resultados y comprobación empírica (de planificación y ejecución), para evaluar la percepción de los y las participantes en el concurso sobre su grado de satisfacción, utilidad de la experiencia como método didáctico para el aprendizaje y el interés despertado por participar nuevamente, se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc, gestionado mediante Google Forms. Entre las conclusiones más destacables, si bien hemos podido comprobar que la elaboración de estos vídeos ha sido de utilidad para la totalidad de los y las participantes, también se ha podido constatar la existencia de un cierto narcisismo digital, tal como tendremos oportunidad de evidenciar a través de los resultados de esta investigación.