Academic trainingA key competence in the transition towards autonomy in supervised youth

  1. Goig Martínez, Rosa 1
  2. Martínez Sánchez, Isabel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Any de publicació: 2021

Volum: 19

Número: 54

Pàgines: 273-296

Tipus: Article

DOI: 10.25115/EJREP.V19I54.3590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Introducción. Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: “Plan de Preparación para la vida Autónoma 16-21 años” de la Comunidad de Madrid. El presenteartículo se sitúa en el momento que se inicia el proceso de intervención del Plan de Autonomía en el centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre el diagnóstico inicial de la situación y escenarios de futuro de los jóvenes de 16 años. Método.Para tal fin, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo descriptivo y correlacional, se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a jóvenes y, otro, a educadores de los centros. Han participado 123 profesionales de la intervención socioeducativa y 126 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid Resultados.Los resultados reflejan la necesidad de diseñar políticas educativas que favorezcan el éxito educativo de estos jóvenes con la finalidad de que puedan equiparar su nivel formativo al de sus pares. Discusión y Conclusión: Asimismo, es imprescindible brindar apoyo educativo y adaptar los programas de formación de los que participan para capacitarlos integralmente e incrementar el compromiso con la culminación de sus estudios.

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