Habitar la ciudad desde la periferiatrayectorias residenciales y movilidad urbana en nuevos barrios de clases medias altas en Santiago de Chile

  1. Retamal Soto, Karina
Dirigida por:
  1. Daniel Sorando Ortín Director/a
  2. Marta Domínguez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Margarita Barañano Cid Presidente/a
  2. Pedro Uceda Navas Secretario/a
  3. Julio Alfonso del Pino Artacho Vocal
  4. M. Victoria Gómez García Vocal
  5. Antonio López Gay Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Habitar la ciudad desde la periferia. Trayectorias residenciales y movilidad urbana en nuevos barrios de clases medias altas en Santiago de Chile. El entramado político-institucional heredado del proyecto neoliberal de la dictadura propicia un cambio en el patrón tradicional de segregación residencial de la ciudad de Santiago de Chile donde proliferan urbanizaciones cerradas destinadas a las clases medias altas en territorios poblados históricamente por grupos pobres. Lo anterior conforma una nueva zona acomodada que ha sido comprendida como un proceso de gentrificación. Los modos de desplazamiento a los que da lugar y el origen de la población que conforma estos nuevos barrios, motivan un debate al cual busca contribuir esta tesis. Se plantea así la importancia de indagar en cómo es que los hogares llegan a habitar estas zonas y cómo es que transforman dicho lugar a partir del despliegue de prácticas socio-espaciales. Así, se comprende el habitar como una práctica en movimiento que opera en el marco de un régimen de movilidad conformando un arreglo de prácticas espacio-temporales que dan cuenta de cómo los hogares usan y apropian el espacio urbano. El objetivo de la tesis es describir y comprender los modos de habitar de los hogares de clases medias altas que arriban a las zonas de estudio en la periferia elitizada de la ciudad de Santiago de Chile. Para su operacionalización se definen tres objetivos específicos: Describir las trayectorias residenciales de los hogares de clases medias altas que residen en las zonas de estudio. Describir los arreglos de movilidad que conforman estos hogares. Comprender los modos en que los hogares de clases medias altas que habitan en las zonas de estudio. Mediante análisis de datos censales se identificaron flujos migratorios de carácter internacional, interregional e intraurbano, siendo su componente principal los recorridos dentro de la ciudad. En particular, destacan los trayectos con origen en las comunas del cono oriente donde han habitado tradicionalmente los grupos acomodados. Junto con ello, se advierte la creciente diversificación de lugares de origen, lo que es consistente con la idea de que confluyen en las zonas de estudios hogares con diversas trayectorias residenciales y de clase. Este resultado encuentra un correlato en las entrevistas a partir de las cuales se identifican tres patrones de trayectorias residenciales: descenso, mantención y ascenso. Las trayectorias residenciales emergen entonces como procesos que constituyen y son constituidos por otras dimensiones de las trayectorias sociales y de clase. Los modos en que los hogares organizan espacio-temporalmente sus actividades de producción, reproducción y socialización en un entramado de prácticas de movilidad evidencia la capacidad de estos grupos para configurarse como agentes activos de elección, delineando así una desigual apropiación y uso del espacio urbano en relación con los grupos de menores recursos. En el marco de estos arreglos destaca la persistente relevancia de las redes familiares, que puede incluso llegar a conformar sistemas residenciales móviles y los juegos de distancia-proximidad que se establecen con los grupos pobres interactuando en el acceso a bienes y servicios, mientras se autosegregan en áreas relevantes como el sistema escolar. La desigual apropiación de la ciudad se materializa en la relevancia que adquiere el barrio y la ¿vida de barrio¿ como estilo de vida que es buscado y emulado a través de las escogencias residenciales.