Facebook como herramienta de comunicación para la captación de consumidores en el ámbito de la enseñanza
- Vigario Castaño, Jose Antonio
- Juan Carlos Serrano Soria Director/a
- Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de de juliol de 2021
- María Isabel Serrano Maíllo President/a
- Beatriz del Carmen Martínez Isidoro Secretari/ària
- Esther Martínez-Pastor Vocal
- Juan Luis de Diego Arias Vocal
- María José Flores Tena Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La investigación que se presenta, Facebook como herramienta de comunicación para la captación de consumidores en el ámbito de la enseñanza, se asienta sobre tres pilares: la importancia de la comunicación publicitaria en la captación de consumidores, la indudable actualidad de las redes sociales, particularmente de Facebook, y la combinación de ambas en un sector educativo, como es el de la enseñanza no reglada. El objeto principal de la investigación es el estudio comparativo entre dos herramientas de captación de consumidores para un centro de formación y enseñanza no reglada. Concretamente la utilización de folletos promocionales y publicitarios en soporte papel, frente a la utilización de la red social Facebook. La hipótesis de trabajo inicial es que, la utilización de una red social como Facebook para la captación de consumidores, ofrece resultados más eficientes y eficaces, frente a al empleo de otra herramienta más tradicional, para el mismo fin, como son los folletos promocionales y publicitarios. El método de investigación utilizado ha sido el hipotético deductivo, por ser considerado el más idóneo en el tratamiento de los datos. La variable más objetiva para llegar a las conclusiones ha sido el alta en matriculaciones, tomando como referencia el punto de conocimiento e información del centro educativo, por parte de los nuevos usuarios, bien sea a través de Facebook o de los folletos promocionales en soporte papel. Los resultados de la investigación han confirmado la hipótesis principal planteada, además de inferir otras conclusiones relativas a la cantidad de consumidores captados, la rapidez y progresión en que esto se produce, la reducción de costes económicos (sobre todo en el coste por impacto), la amplitud y la diversificación de públicos, y las posibilidades de fidelización de consumidores a través de la interconexión de redes sociales todo ello en favor de la utilización de Facebook, frente a la utilización de folletos tradicionales. La tesis doctoral está organizada en cuatro partes y unas conclusiones. En la primera parte se delimita y justifica el objeto de estudio, así como la actualidad del trabajo de investigación. La segunda parte, la más extensa, establece el marco teórico y conceptual de la investigación. Este bloque recoge y diferencia los conceptos de consumidor (y su comportamiento); la enseñanza no reglada (y en concreto los cursos ofertados en la Escuela del Profesor Vigario) en el contexto general de la enseñanza; los sistemas de captación de consumidores en el ámbito de la enseñanza; la importancia de Facebook como herramienta en el marketing promocional y la necesaria referencia a la protección de datos personales según la Ley Orgánica 3/2018 y el Reglamento Europeo 2016/679. La tercera parte recoge la metodología y el diseño de la investigación empírica empleada. La cuarta y última parte, incluye el análisis de los resultados, la comprobación de hipótesis, así como las limitaciones de la investigación y futuras líneas de desarrollo derivadas de este estudio. Las detalladas conclusiones ofrecen una visión de conjunto de la investigación a la vez que una interesante reflexión sobre la modificación de hábitos en cuanto a los cauces y canales a través de los que nos informamos y trabajamos, y por lo mismo, válidos para la realización de actividades de marketing digital, como es la captación de consumidores.