La enseñanza de la Historia en Primaria (1938-1970)
- ABUS SANTABARBARA, ANGEL LUIS
- José Francisco Forniés Casals Director
Defence university: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 03 March 2000
- Alberto Gil Novales Chair
- Inés Roldán de Montaud Secretary
- Alicia Alted Vigil Committee member
- Feliciano Montero García Committee member
- Rafael Flaquer Montequi Committee member
Type: Thesis
Abstract
Analiza la historia de España que aparece en los manuales de Primaria durante el período 1938-1970. Los puntos que contiene son: caracteres generales de la historia en el primer cuarto de siglo. Influencias historiográficas. La iconografía. Unidad de destino. La espada al servicio de la curz. Vocación de Imperio. El espiritu de la raza. Las fuentes escritas utilizadas abarcan alrededor de un centenar de manuales y encilopedias de mayor difusión tanto en el espacio como en el tiempo. Investiga las fuentes en que deben los autores, mensajes, valores e intencionalidad; así como los procedimientos y el lenguaje de las imágenes. La metodología seguida es la siguiente: 1,- Una introducción con citas de los ideólogos e historiadores que han influido. 2,- Análisis de los fragmentos seleccionados. 3,- Comentario de la evolución de los contenidos. 4,- Opinión seleccionados. 5,- Análisis iconográficos. Las conclusiones principales son: es una historia moralizante, providencialista, hipernacionalista, maniquea, sacralizadora, narrativa. Está sometida a la censura religiosa y política, se apropia del pasado, fomenta laxenofobía, evoluciona en función de las coyunturales conveniencias del régimen y trata de inculcar el inmovilismo social. Lo que la diferencia de los tiempos anteriores que que fue totalmente monolítica sin ninguna capacidad para la disidencia. Asimismo es una historia en que lo que oculta es tan importante como lo que dice. Por último es una historia desviruadora de la realidad histórica que instrumenta los conocimientos al servicio de los intereses de poder en ese momento.