El teatro de Alfonso Vallejo durante la transición política española (1975-1982)ruptura y vanguardia
- ONTIVEROS GRIMALDO, JOSÉ LEONARDO
- Ángel Berenguer Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2007
- José María Romera Presidente/a
- Ubaldo Cerezo Rubio Secretario/a
- Luis Chesney Lawrence Vocal
- Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
- Carlos Alba Peinado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se centró en la producción dramática de Alfonso Vallejo (n. 1943) durante la transición política española (1975-1982). Vallejo es un autor que goza de gran prestigio dentro del ámbito teatral y ha publicado, hasta ahora, más de treinta obras de teatro, muchas de ellas estrenadas con gran éxito dentro y fuera de España. Se han estudiaod aquí las siguientes piezas publicadas durante el período mencionado anteriormente y que tan significativo resulta para la historia reciente de la democracia española: Ácido sulfúrico (1978), El desguace (1978), El Cero transparente (1978), Monólogo para seis voces sin sonido (1979), Infratonos (1979), A tumba abierta (1979), Cangrejos de pared (1980), Latidos (1980) y Eclipse (1980). La obra Fly-by (1973), también está incluida en este trabajo. Para su estudio se han tenido en cuenta los principios metodológicos que sustentan la "teoría de motivos y estrategias" del Dr. Ángel Berenguer. A través de ella hemos profundizado en las reacciones significativas que el autor ha mostrado frente a las agresiones de un entorno severamente problematizador y nos hemos detenido especialmente en analizar las estrategias artísticas que vehiculan tales reacciones y que lo definen en el plano imaginario de la representación. En este sentido, nuestra investigación ha llegado a la conclusión de que Alfonso Vallejo pertenece, efectivamente, a la tendencia rupturista -como ya había sido señalado de una forma general por el propio Dr. Berenguer- y que utiliza, para estructurar su universo dramático, lenguajes y estrategias que provienen de la vanguardia, especialmente del expresionismo. La ruptura se configura así en el motivo principal que explica su producción durante la transición política española así como la vanguardia se convierte en el recurso o lenguaje escénico a través del cual transporne su visión del mundo. A pesar de que el expresionismo aparece como el paradigma artístico que configura su expresión, sería muy temerario afirmar que es el único lenguaje utilizado por Vallejo. El expresionismo coexiste en la obra vallejiana junto a otras estructuras paradigmáticas como el existencialismo, el surrealismo o el absurdo amén de numerosas influencias de otros elementos procedentes de la filosofía occidental y de la tradición artística española. Creemos, pues, haber contribuido con este trabajo a perfilar algunos de los contornos estéticos significativos que definen la figura y la obra de Alfonso Vallejo y que complementan estudios anteriores acerca de la obra del autor como lo es el excelente libro publicado por el Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo.