The articulation of science in the English neo-Victorian novel

  1. CANDEL BORMANN, DANIEL
Supervised by:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 April 2002

Committee:
  1. Juan Fernando Galván Reula Chair
  2. María Soledad Morales Ladrón Secretary
  3. Miquel Berga Committee member
  4. Antonio Raúl de Toro Santos Committee member
  5. Antonio Ballesteros González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 91692 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis es estudiar de una manera sistemática el discurso de la ciencia en la novela neo-victoriana en Inglaterra. Esto se debe tanto al vacio crítico que rodea este tema como al interés que suscita la difícil relación entre ciencia e historia (la novela neo-victoriana es un tipo de novela histórica). Metodológicamente parto de la base de que, como ya indica el título, el presente es un estudio en el que están involucrados 3 modos de saber: la ciencia (science) estudia en un medio histórico (neo-Victorian) y literario (novel). De ahí que parta de tres hipótesis, cada una de las cuales se fundamenta en uno de esos tres modos de saber; 1ª hipótesis (historia): el tipo de novela histórica utilizado en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia; 2ª hipótesis (ciencia) la construcción de la naturaleza en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia; 3ª hipótesis (literatura): la selección de los géneros literarios realizada en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia (la 2ª hipótesis parte de construcciones de naturaleza y no de ciencia, porque la ciencia sólo existe como instrumento que el ser humano utiliza para "dialogar" con la naturaleza. Para operacionalizar la 1ª hipótesis se define la novela histórica y elige la tipología de novela histórica más adecuada partiendo de las teorías que Ansgar Nünning propone en su Von historischer Fiktion zu historiographischer Metafiktion (1995), y en la cual propoe 5 tipos de novela histórica, de los cuales sólo me interesan 3 (la metaficción historiográfica, la novela metahistórica y la novela revisionista), ya que los otros no cuestionan la historia, y al no hacerlo, no podría haber confrontación entre ciencia e historia. Para operacionalizarla la 2ª y 3ª hipótesis utilizo el modelo de otredad bajtiniano.