Tradición y recepción de la obra de James Joyce en la narrativa de Luis Martin-Santos

  1. MORALES LADRÓN, MARISOL
Dirixida por:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
  2. Joaquín Rubio Tovar Secretario/a
  3. Antonio Raúl de Toro Santos Vogal
  4. Francisco García Tortosa Vogal
  5. Antonio Ballesteros González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 68560 DIALNET

Resumo

Partiendo de una presentación sobre las nuevas tendencias y métodos de la literatura comparada, el objeto de este trabajo es el del estudio de la transmisión y recepción de la obra de Joyce en un marco espacio-temporal distinto, que es el de la literatura española. El trabajo parte de la hipótesis de que la obra de Joyce, y en concreto Ulysses y A. Portrait of The Artist as a Young Man, ejerció una importancia capital en la narrativa de Luis Martín-Santos y en la inauguración de la renovación de la novela en España a partir de la publicación de Tiempo de Silencio y de Tiempo de destrucción. Para llevar a cabo este análisis se comienza asentando las bases que sustentan las tradiciones literarias de las que arranca cada escritor, y de ahí se procede a la comparación atendiendo a cinco categorías supranacionales: las relaciones literarias internacionales, la historiología; la genología, la tematología y la morfología. Los resultados obtenidos de esta comparación permiten demostrar que dentro de la narrativa española Martín-Santos es el primer escritor que, rompiendo con la tradición literaria anterior, inicia un proceso de renovación de la novela e incorpora todo un conjunto de experimentos linguísticos y literarios de tipo joyceano.