El gesto de los pecados capitales y su posición en la iconografía de los manuscritos florentinos de la Divina Comedia

  1. VILLARRUBIA ZÚÑIGA MARÍA SOLEDAD
Zuzendaria:
  1. Joaquín Rubio Tovar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2004(e)ko iraila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Presidentea
  2. Fernando Gómez Redondo Idazkaria
  3. María Hernández Esteban Kidea
  4. Fernando Carmona Kidea
  5. Miguel Ángel Pérez Priego Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105871 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral se ha planteado como un trabajo de investigación abierto a varias líneas metodológicas, puesto que se persigue analizar el valor de la gestualidad y de la iconografía en la transmisión manuscrita de la Divina Commedia de Dante. Ello obliga a fundir varias áreas de conocimiento: la historia medieval, por la implicación social y política de la obra de Dante, la crítica textual, para la consideración de los manuscritos con los que se va a realizar el estudio, el arte y la simbología medievales, para poder apreciar cada una de las miniaturas en que se van a reconocer esos gestos de la punición o del castigo. La integración de estos tres ámbitos permite obtener una panorámica plural de las formas culturales del medievo, un período en el que la escritura no puede existir sin la proyección artística de la imagen. Todos estos objetivos se cumplen plenamente. La autora logra reconocer los gestos en el Purgatorio de la Commedia y construir un extenso corpus con esos signos; reduce, después, los gestos a un glosario que le faculta para localizar con rapidez un gesto y observar sus pautas de funcionamiento dentro del sistema cultural -escritura, iconografía, valor del soporte- que cada manuscrito encierra en sí mismo. Supera, con éxito, la más importante de las dificultades: asociar cada personaje a un gesto, identificar el propio gesto y señalar el verso y el canto en el que se contextualiza. De este modo, consigue fijar los significados de esos rasgos gestuales y proceder a la consideración de su función alegórica y estructural dentro de la Commedia. La tesis posee, además, una clara proyección en el estudio de la historia de las religiones y de su manifestación artística, ya que propicia un examen, amplio y complejo, del espacio del purgatorio, es decir del lugar intermedio entre el reino infernal y el celestial; son los gestos de expiación de las culpas de los pecadores que se encuentran allí s